Guía de Maquillaje para Principiantes — 10 Productos que Necesitas

by - September 20, 2019

Estos últimos años me he encontrado con algunas personas que dicen que les gustaría empezar a maquillarse, pero que no están muy seguras de cómo empezar ni de qué comprar primero. Es por eso que les hice una guía básica con 10 productos que necesitas para empezar a maquillarte. 


STORYTIME...


Hace poco acompañé a mi hermanita a comprar maquillaje. Hicimos una lista de todas las cosas que le hacían falta y entre las dos prioritizamos las cosas que eran más importantes y las cosas que valen más la pena para invertir. Ella me dijo que quería que yo la acompañara porque yo sé más de qué marcas son buenas, cuáles son réplicas o no y cuáles tienen mejor precio, porque, bueno, porque soy beauty blogger. Aquí fue dónde se me ocurrió hacer este post porque yo también empecé una vez y sé lo difícil que es no sentirse abrumado por la cantidad de productos y no saber qué es o para qué sirven.

Fue difícil lograr que mi hermanita prioritizara las cosas importantes vs. las que quería comprar, porque ve muchos tutoriales en Instagram y se hace una idea de las cosas que cree que necesita pero en verdad no necesita. Esto es un error muy común para cualquiera que esté aprendiendo cómo maquillarse, pero especialmente las que son muy jóvenes porque ven tutoriales y creen que necesitan esa lista larguísima de productos y no, you don't.

Voy a desglosar esta guía en tres partes para hacerlo más sencillo. BASE + COLOR + OJOS. Les voy a dar mi lista y les voy a explicar para qué sirve cada producto y cómo saber si lo necesitas o no, también les voy a dar mis recomendaciones de productos para que tengan una idea de qué pueden comprar. ¿Empezamos?

1. BASE


hidratante


No importa la edad que tengas, si 13 o 90 años, el hidratante debe ser prioridad en tu maquillaje. ¿Por qué? Bueno, si tu piel está hidratada correctamente, será más fácil aplicar y trabajar el resto de los productos en tu piel. Deberías mirarla como si fuera un lienzo en blanco y si vas a pintar, necesitas que tu lienzo esté en la mejor condición posible, ¿verdad?

Es muy importante que elijas tu hidratante según tu tipo de piel. Hay tres tipos de pieles: Secas, Mixtas/normal y Grasas, básicamente, aunque todos somos diferentes así que no te estreses si tu piel no está dentro de estas tres. Además, hay pieles muy sensibles o con alguna condición como acné, eccema, rosácea... Es ideal que tomes estas características en cuenta al momento de elegir tu hidratante, para elegir uno que te haga bien. 

Sí, aunque tengas la piel grasa, debes hidratarla y no, no necesariamente va a hacer que te salga más grasita. 

Si tienes acné o rosácea, dermatitis o cualquier otra condición, lo mejor es que consultes con un dermatólogo para que te de una opción que realmente te ayude a mejorar o eliminar la condición. 

Evalúa qué tipo de piel tienes y elige un hidratante acorde. A mi me gusta el Beducen y al H2O Hydra Care de Mon Reve, pero hay otras opciones como la Neutrogena Hydro Boost* que es forma de gel a base de agua y le caería buenísimo a varios tipos de pieles, la de St. Ives Renewing Colágeno y Elastina*, que es para pieles secas, libre de parabenos y no es comedogénica, o si tienes la posibilidad, te recomiendo totalmente el Mineral 89 de Vichy*, que es fantástica, ligera y te mantiene bien hidratada por sus ingredientes increíbles. 

base

El objetivo fundamental de la base es poder emparejar el tono de la piel. Si te salen manchas oscuras, sufres de hiperpigmentación o tienes manchas por el sol, una base te ayudaría a cubrir esto. Las bases no cubren textura en muchos casos. Si tienes comedones o algún granito que te salió, ten en cuenta de que la base puede tapar el color rojo pero no va a eliminar la textura, para eso existe el skincare. 

Si tienes un cutis prácticamente perfecto, sólo con unas pocas imperfecciones, yo dejaría al lado la base e invertiría en un corrector de buena calidad para tapar cualquier rojez o imperfección que me salga de vez en cuando. Si por otro lado necesitas emparejar el tono de tu piel, entonces invierte en una buena base. Como en los hidratantes, las bases también las puedes comprar según tu tipo de piel. Hay de diferentes texturas, en crema, líquidas, tipo mousse y en polvo. 

Para principiantes, yo recomendaría base líquida. Es fácil de aplicar y de difuminar. 

Entre mis opciones favoritas, está mi siempre querida Time + Plus de Mon Reve, que es económica y se siente ligera en la piel.

Para las pieles grasas, la Photofocus de Wet 'n Wild* es una excelente opción, es fácil de aplicar y además es muy económica. En el lado un poco más costoso, la base Stay Naked de Urban Decay* que la probé recientemente y tiene un acabado matte-suave, puedes leer mi reseña aquí

Para pieles secas, la base L'oreal True Match Lumi* es una de mis favoritas de toda la vida, escribí una reseña hace unos años aquí. Deja un acabado muy luminoso y radiante, es fácil de aplicar y tiene un buen tiempo de duración. Mientras que la base de Maybelline Fit Me Dewy + Smooth* tiene una muy buena cobertura y no se siente pesada. 

Y para pieles mixtas, me encanta la base Flawless Finish de e.l.f*, es muy ligera y tiene muy buenos subtonos a elegir. La base Colorstay de Revlon* también es fantástica y puedes leer mi opinión aquí




corrector

Los correctores cumplen con dos funciones básicas: corregir el color o iluminar el área. 

Si decides que no necesitas base, lo ideal es que tengas un corrector que sea idéntico a tu color de piel para poder corregir las rojeces o manchas por partes. Ahora, para el área de las ojeras, deberías elegir un corrector un tono más claro que tu tono de piel normal. Esto servirá para iluminar el área y que tus ojos se vean más despiertos. 

Entre mis favoritos para el diario están el Rimmel Wake me Up* que es en presentación líquida y el Bare Minerals Bare Pro Concealer que es en barra.
 Ambos son fáciles de difuminar y tienen un tiempo de duración decente. Puedes leer aquí mi reseña del corrector de BareMinerals.

polvo

La función del polvo es sellar todo el maquillaje en su lugar para evitar que se mueva o que se derrita durante el día. 

Particularmente yo creo que los sueltos son más fáciles para empezar. Sobre todo porque si compras uno traslúcido, no tienes que pensar mucho en si estás eligiendo el color correcto o no. En mi experiencia, comprar polvos compactos y atinarle al color es mucho más difícil que atinarle al color con las bases líquidas. 

De mis favoritos está el Stay Matte Loose Powder de Rimmel*.



2. COLOR


bronzer

Mucha gente tiene una confusión enorme con lo que es el bronzer y para qué se utiliza. La función básica del Bronzer es aportar más color a tu piel y un "glow natural", darle un look como si "recién estuvieras bronceada". Se creó para imitar ese glow que te sale cuando pasas mucho tiempo bajo el sol. 

El bronzer puede ser tu amigo cuando tienes una base muy clara, porque también ayuda a equilibrar el resto de los colores en el rostro. Se aplica con una brocha un poco grande y se difumina en las partes del rostro en donde naturalmente te broncearías más. Por ejemplo, debajo de los pómulo y en las afueras de tu cara, basicamente. Debes tener cuidado porque hay bronzers con subtono rojizos, naranjas y amarillos. Debes tratar de elegir uno que le vaya bien a tu color de piel. Y recuerda que en este caso, hay bronzers con brillos y matte, es cuestión de elección personal. 

El Butter Bronzer de Physicians Formula es un producto que se ha vuelto un clásico. Con una textura casi "como mantequilla" es fácil de aplicar y tiene buenas opciones de colores. 


blush/rubor


Como esta es una guía para principiantes, lo ideal es que consigas un rubor un poco más "neutro" y luego cuando ya tengas más experiencia, ir experimentando con otros colores. Elf tiene muy buenos rubores y a buen precio para empezar, sin embargo, como yo soy multitasking, yo uso labiales como si fueran rubores en crema, porque es más fácil y tienes un producto 2 en 1.

En el caso de que uses labiales como rubor, recuerda utilizar los que sean hidratantes o satinados, evita los labiales matte como rubor porque se vuelven más difíciles para difuminar. Puedes difuminarlos con pequeños toquesitos con tus dedos hasta que se vea bien difuminado.

labial


Si te interesa empezar a maquillarte, probablemente tengas al menos un labial en tus manos. Lo mejor que puedes hacer para empezar es comprar colores que sean "neutros" y suaves. Mientras te sientes cómoda experimentando, evita los rojos, púrpuras y otros colores fuertes, a menos que realmente los quieras comprar. 

Elige la textura que más te sea cómoda, bien sea acabados matte, satinados o hidratantes. 



3. OJOS


mascara / rímel de pestañas / pestañina

Hay dos tipos de fórmulas de mascara: a prueba de agua y normal. Los ojos son una parte muy sensible del rostro y son muy suceptibles a cualquier agente. Si tienes los ojos muy sensibles, evita utilizar mascaras que tengan mucha fragancia, y en muchos casos, las máscaras a prueba de agua irrita a algunos ojos. Presta atención a cómo tus ojos reaccionan a este tipo de fórmulas para ver cuál es la mejor. 

Lo mejor es comprar un rímel normal e ir viendo cómo te funciona y si mantiene tus pestañas alargadas o con volumen. A mi me gusta el MegaVolume Mascara de Wet 'n Wild, creo que es una opción básica para todo el que esté empezando. 



cejas

Para empezar, recomiendo utilizar un gel para cejas. Puedes comprarlo transparente o con color y lo que ésto hace es mantener tus cejas en su lugar. Una vez que te acostumbres a cómo te gustan que se vean tus cejas, puedes utilizar otros productos como sombras o pomadas para cejas o lápices para las cejas del color de las raíces de tu cabello, o lo mejor que puedas encontrar. 

A mi me gusta mucho el TattooStudio gel para cejas de Maybelline porque es a prueba de agua, así que las mantiene en su lugar, incluso si sudas mucho y aporta  color. 

sombras

Empieza despacio aquí. Lo mejor es comprar una sombra de tonos neutros, como marrones, beiges y naranjas porque le van bien a todos los colores de ojos para empezar e ir experimentando desde allí. 

Puedes empezar con sombras individuales o una paleta de sombras económica y después ir avanzando desde allí. E.L.F Mad for Mattes eyeshadow palette es muy buena para empezar,  al igual que cualquiera de Wet N' Wild, sin embargo si tienes el dinero y puedes invertir en algo más, tal vez alguna de las paletas de Rude Cosmetics o de Beauty Creations son una buena opción. Puedes leer mi reseña de la paleta Irresistible de Beauty Creations aquí.



¿Qué les pareció esta guía? ¿Se animan a empezar con el maquillaje?



Si quieres leer más tips y reseñas, puedes seguirme en mi cuenta de instagram, @gabybuenoblog para más contenido ✨






You May Also Like

12 Comments

  1. Muy interesante el blog, los tips y consejos que das. Me fascinaron las reseñas en general. gracias por compartir tus experiencias.

    ReplyDelete
  2. Me gusta como especificas y explicas cada producto!! Yo era de las que solo lapiz negro y brillo labial, tome un curso muy bueno https://bit.ly/2A1Pwfm pero gu blog me ayudo a empezar. Gracias por tan buena información...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Wow!! Muchas gracias por tu comentario, lo aprecio un montón!! Me hace mucha ilusión que este POST te haya ayudado a empezar, porque de verdad es un mundo muy divertido! 💕 Gracias! ✨

      Delete
  3. Excelente, buena y agradable informacion y si deseas conocer un poco mas sobre maquillajes pincha aqui y encontraras otras alternativas

    ReplyDelete
  4. Que buen post gaby! La verdad que leer cosas así dan placer visual. Recuerdo de una página que me gustó mucho,te la dejo por aquí

    ReplyDelete
  5. Me encanta muchas gracias!! La explicación es muy clara, fácil de entender...así da gusto leer un blog, muchas gracias !!!

    ReplyDelete
  6. Anonymous2/04/2022

    Muy interesantes consejos y que bién organizado! lo único que diría que falta son el protector solar y tal vez algunos tipos de primer facial, gracias <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uy si, el protector solar is a must pero por ejemplo si vas a hacer un maquillaje de noche, no es un producto escencial! Muchas gracias por leerme ✨

      Delete
  7. Una guía top! Fácil de entender, clara y muy completa. Muchas gracias por compartir estos consejos, muy útiles :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias a ti por leerme ✨ me encanta que te haya gustado.

      Delete
  8. Anonymous2/15/2023

    Muchas gracias por compartir, tenía algunas dudas, me apoye en tu guía.

    ReplyDelete