NUNCA COMPRES MAQUILLAJE RÉPLICA-PIRATA | Te Explico Por Qué

by - September 15, 2019


Para hoy tenía un post completamente diferente planeado, pero ayer pasó algo que me cambió el ánimo y me dejó pensando, por lo que pensé que sería muy buena idea hablar de eso en el blog. 



Llevo tiempito ya, viendo en locales de venta de maquillaje en Venezuela, productos Beauty Creations y me llamó mucho la atención. Beauty Creations es una marca "indie" de Estados Unidos y sus paletas de sombras son de muy buena calidad y muy accesibles, de hecho, cuando yo hice mi curso de maquillaje, compré una paleta de ellos (puedes leer la reseña aquí). Le tengo alguito de cariño a la marca y estuve muy tentada a comprar alguna de las paletas que veía en la calle. Pensé "Wow, qué bueno que puedan traer estos productos y se comercialicen así, al fin una buena marca" pero estaba equivocada. 



Ayer me picó el bichito del maquillaje y decidí meterme en Mercado Libre a ver que conseguía en sombras, y me topé con muchas personas vendiendo paletas de Beauty Creations a precios muy, muy, MUY económicos. También vi otras marcas indies como Rude Cosmetics y Amor Us... Ésto me dejó pensando y me puse a averiguar un poco y descubrí que, efectivamente hay empresas tanto chinas como turcas, que hacen réplicas de éstas marcas indies. Después de ver un vídeo de la YouTuber Makeup By Dafne, aprendí que éstas marcas también tienen sus réplicas y quedé loca. Muy triste porque si uno no investiga bien y compra ese producto que es réplica, te puede traer muchas consecuencias a tu piel. Voy a hablarles un poco más a fondo de ésto y cuál es mi opinión. 


Una marca de maquillaje "indie" son compañías independientes, pequeñas, tal vez manejadas por sus propios fundadores emprendedores, que crean lotes pequeños de sus productos. Son empresas pequeñas y usualmente son "innovadoras". 


¿POR QUÉ NO ESTÁ BIEN COMPRAR MAQUILLAJE RÉPLICA/FAKE/CLON?



Imagínate que tu tienes tu propia marca de cosméticos (el sueño) y tienes una visión de cómo será. Imaginas tu logo y contratas a un diseñador gráfico para que te lo haga. Trabajas con un laboratorio y juntos desarrollan las fórmulas de los productos que querías y luego, con los diseñadores te inventas el empaque para que todo se vean bonito y sea exactamente como tu quieres. Contratas a un equipo para que maneje toda la parte de mercadeo, desarrollas el concepto de tu marca. Y finalmente, después de mucho tiempo trabajando en tu empresa, sale a la venta al público y eres feliz. 


Hacer un producto cosmético no es fácil, lleva mucho tiempo, mucho trabajo, muchos errores, mucho esfuerzo y mucho dinero. Usualmente las compañías contratan a un laboratorio para que los ayude a desarrollar las fórmulas de los productos y existe un equipo grande de personas trabajando arduamente para sacar a la venta un solo producto. Las compañías legalmente registradas tienen unos requisitos importantísimos que cumplir según organizaciones de salud. Los productos deben cumplir con estándares de calidad, deben asegurarse de que no le causen alergia al consumidor ni que le de consecuencias a largo plazo. Si las empresas no cumplen con éstos estándares, no deben vender y de hecho pueden ir a prisión (o le pasa lo que le pasó a Jaclyn Hill con sus labiales). 

Eres una empresa registrada legalmente, trabajas con un laboratorio especializado y utilizas productos de calidad para darle a tu consumidor lo mejor posible. Inviertes mucho tiempo y dinero en tu marca para poder estar dentro de los estándares de salud y de calidad necesarios para comercializar tus productos. ¡te va bien!

¿QUÉ HACEN LAS EMPRESAS CHINAS Y TURCAS PARA COPIAR PRODUCTOS?


Ahora imagina que alguien decide agarrar y copiar tu marca, tus empaques y tus productos y decide venderlos como si fuera tu y los vende. Alguien se va a china, contrata a personas con un sueldo mísero, muy bajo, casi inhumano y copian tus productos y tus diseños y los venden a otras partes del mundo. ¿Es injusto, verdad?  Esta "empresa" se está llevando el crédito por algo que no hizo, que deberías llevarte tu, por ser tu idea, tu compañía, tus diseños y tus productos. 

Ahora, ésta empresa de fakes, no está registrada legalmente, no le tiene contrato a sus trabajadores, no utilizan ingredientes de calidad, por el contrario, utilizan ingredientes de dudosa procedencia, copia todo tu trabajo, y lo hace en lugares clandestinos en china y turquía, en dónde hacen los productos sin ninguna regulación de salud, no sabes en qué condiciones están trabajando sus empleados, ni si es un lugar limpio, como debería ser... No sabes nada del producto réplica que estás comprando. Pero el producto falso se vende porque tiene "MAC" o "Clinique" impreso en el empaque, aunque en realidad no sea así.


En la parte moral, comprar productos falsos o réplicas está mal porque estás apoyando que alguien robe y se beneficie del trabajo de otra persona. En la parte de salud, está mal porque no tienes idea de lo que le estás poniendo a tu piel. Y en la parte humana, en realidad tu no sabes si con ese dinero, estás apoyando o siendo cómplice de la esclavitud de otra persona. No estoy diciendo que todos los trabajadores de estas empresas sean esclavos, pero realmente no sabes en qué condiciones de trabajo viven estas personas. 

COMPRAR RÉPLICAS DE MAQUILLAJE TE PUEDE TRAER ACNÉ, IRRITACIÓN, HONGOS Y MÁS...



Hace poco alguien se tomó la libertad de estudiar productos réplica que vienen de china y encontraron ingredientes de dudosa procedencia, y en otros casos consiguieron heces de ratas dentro mezclados dentro de los productos en polvo. Los productos cosméticos son muy delicados porque muchas veces vienen de productos naturales, que se pueden dañar fácilmente. Pueden desarrollar hongos, infecciones, irritaciones en la piel, desarrollar acné o incluso peor. ¿De verdad estás dispuesta a arriesgar tu piel por salvar algo de dinero?


Sin contar con que, nunca los productos de maquillaje falsos o réplicas son buenos. Las máscara de pestañas no hacen nada, son fórmulas raras; los delíneadores líquidos se pelan fácilmente, los polvos tienen muchísimo aroma y no matifican nada. Estos productos simplemente no sirven y además te pueden hacer daño, ¿entonces por qué seguir comprándolos?


¿CUÁLES SON LAS MARCAS QUE COPIAN COMÚNMENTE?





No sé como es la situación en otros países, pero en Venezuela se consiguen muchos productos réplicas de marcas de Alta Gama. Las marcas de Alta Gama son aquellas que son más costosas que las de farmacia, bien sea por la calidad de los ingredientes o por los empaques que cuestan más hacer. Usualmente éstas son marcas que tienen productos en un rango de precios desde los $12 hasta los 100$. Algunas de las marcas de Alta Gama son: MAC, Too Faced, Clinique, Tarte, Esteé Lauder, Nars, Bobbi Brown, Lancome, Anastasia Beverly Hills, Cover Fx. 

Para que tengas una idea: un labial MAC original cuesta alrededor de $24, así que si lo estás comprando en un quincallería o mercado en Venezuela por menos de 2$, es una réplica probablemente insalubre. Un polvo compacto Clinique original puede costar $28 y una sola brocha Bobbi Brown cuesta alrededor de $50 hasta $70 dólares según el modelo.  Si consigues "estos productos" y marcas en cualquier tienda, farmacia, abasto chino o mercado es PORQUE SON FALSOS. Los productos originales son distribuidos oficialmente sólo por sus tiendas, web y físicas o por distribuidores grandes como Sephora y Ulta, (que en Venezuela no hay). Hay algunas tiendas de Instagram que traen estos productos comprados afuera e importados, pueden averiguar así, pero deben preguntar totalmente de dónde vienen sus productos y si son originales, están en todo su derecho como compradores para que no los estafen.

Por si se lo preguntaban, sí, en Venezuela existían las tiendas MAC originales. Cuando la crisis se puso más fuerte, tuvieron que cerrar porque no se podían mantener. 




AJÁ, ¿Y AHORA QUE COMPRO SI TODO ESO ES RÉPLICA?



Bueno, quedan las muy queridas y amadas marcas de farmacia, aunque de éstas también puedes conseguir réplicas falsas. He visto réplicas de correctores y rímel Maybelline, de polvos Flormar y Nailen, de LA Girl y sus correctores buenísimos también he visto réplicas que no son  ni remotamente buenos como los originales. Mi consejo es siempre comprar productos en distribuidores oficiales y seguros. Tal vez sea un poco más costoso pero te aseguras de que no estás comprando algo falso como si fuera "real". En el caso de Venezuela, Farmatodo es la única franquicia a nivel nacional que importa pocas cantidades de maquillaje de farmacia: Revlon, Almay, Flormar, Maybelline NY, Rimmel London, Palladio y otros. En algún momento, yo hasta llegué a comprar un set de Brochas Real Techniques original en Farmatodo, cuando la situación no estaba tan difícil. 

PERO ESAS MARCAS TODAVÍA ESTÁN FUERA DE MI PRESUPUESTO... ¿QUÉ HAGO?


Hay una serie de marcas que son más económicas que las de farmacia que conocemos, muchas de ellas vienen de China también, pero la diferencia es que estas tienen una marca registrada y no le están copiando a nadie. En realidad, el problema no es que vengan de China los productos, porque el 80% de los cosméticos se hacen en China, la cuestión es que sigan con las normas de salubridad, utilicen ingredientes de calidad y den la cara a sus consumidores. 

Meis, Amuse, Ushas, S.T.F por nombrar algunas marcas que he visto recientemente, son marcas que vienen de China pero tienen productos muuy económicos y con buena calidad. Kleancolor siempre ha sido una marca económica también y que hay muchos distribuidores que la importan, y de hecho en los últimos años han sacado mejores productos. Santee, Starry, Amor Us, elf cosmetics y otras marcas más, también son marcas legales y económicas, es cuestión de buscar un poco más.

Además, sin olvidar que existen las marcas Nacionales con muy buenos productos también. Antes de considerar comprar un producto réplica, te invito a que revises los productos de las marcas de tu país y los pruebes, es mejor apoyarlos a ellos que a un producto que te trae problemas y no sirve.


No hay nadie mejor que yo que pueda entender ese sentimiento de que quieres comprar maquillaje nuevo pero tienes un presupuesto reducido, lo que te lleva a pensar en comprar productos "económicos", sin embargo, soy fiel creyente de que tu piel es importante y exponerla a cualquier producto es peligroso. Creánme niñas, que las entiendo más que nadie porque vivo en Venezuela. Aquí las marcas de farmacia (L'oreal, Maybelline NY, Revlon, LA Girl, Almay, Rimmel London, por nombrar algunas de las que se importaban en Venezuela) son muy costosas y no son accesibles para todo el mundo. Esta es una de las razones por las que yo empecé mi blog, para dar reseñas de productos económicos sin que sean réplicas, para darle otras opciones a las personas que se tienen que ajustar a un presupuesto. 

Si no quedó claro, yo estoy totalmente en contra de los productos de maquillaje réplica/piratas. No los compro ni los recomiendo, prefiero recomendar productos de otras marcas más económicas y pequeñas o si está en lo posible, que puedas ahorrar para comprar un producto de buena calidad. 

Al final la decisión queda de tu parte, si decides comprar productos piratas o si decides apoyar a marcas nacionales o marcas más económicas. El maquillaje al final es sólo maquillaje, sí, pero lo que pones directamente en tu piel es muy importante, porque la piel es extremadamente sensible y merece lo mejor que puedas darle. 

¿Cuál es tu opinión respecto al tema?




Si quieres leer más tips y reseñas, puedes seguirme en mi cuenta de instagram, @gabybuenoblog para más contenido ✨

























  

You May Also Like

15 Comments

  1. Excelente artículo! Yo tambien he visto acá en maturin muchisimas personas comprar y vender maquillaje replica y me parece SUPER delicado porque no sabes qué te estas aplicando en el rostro, puede causarte efectos secundarios a largo plazo muy feos.
    Siento que aquello que está en nuestro contacto directo con nuestra piel y ésta puede abserlo tiene que ser aprobado, por ende, una marca oficial. Así sabes que es de calidad.
    Otro aspecto son las reseñas. Me encanta que antes de comprar un producto, veo reseñas del mismo en internet, pero si es una réplica, no tendrás referencia si estás gastando tu dinero o no, porque no sabes si tendrá buena pigmentación, si te dejará el rostro hidratado, si te marcará los poros de la piel...
    Valmy y monvere (no estoy segura de como se escriba este ultimo) son súper éconómicas y tienen productos muy buenos, aunque si, he de aceptar que los empaques no son tan lindos y llamativos, pero al menos te estás aplicando un producto que sabes que no afectará a tu piel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es así! A mime gusta mucho Mon Reve como marca, creo que tienen productos de buena calidad. Siempre trato de hacer énfasis de comprar pdocutos que no sean réplicas para evitar daños graves en la piel!

      ¡Muchas gracias por tu comentario :)!

      Delete
  2. ¡Súper artículo! Desafortunadamente yo si caí en las redes de estos productos y ahora tengo un severo problema de acné, en México también hay muchos negocios que se dedican a distribuir por mayoreo estos productos, en el lugar donde vivo hay una tienda que tiene muy buenos ingresos a base de maquillaje pirata, sobre todo porque es más fácil adquirir piratería que calidad. Últimamente me he interesado mucho por este tema y he tratado de hacer conciencia en las personas cercanas a mí y como bien dicen..."Lo barato, sale caro".
    ¡Saludos desde México Gaby!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es así, Pau! Lo barato sale caro. Gracias a una Youtuber mexicana fue que yo pude ver las diferencias entre las marcas originales y las copias y fue una decepción. Por eso siempre es importante hablar de este tema y crear conciencia.

      ¡Un abrazo desde Venezuela! 💕

      Delete
  3. Gracias por compartir, soy maquilladora profesional y en ocasiones las clientas piden algún maquillaje no saben ni lo que contiene o piensan que por mas barato se les cobrara menos por el trabajo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por leer!! Si, a veces pasa. Lo importante es hablar desde el conocimiento para explicarles por qué está mal y por qué también se cobra más, la calidad es proporcional al costo y eso es importante.

      Delete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. Anonymous8/17/2022

    Excelente reseña Gaby. Te cuento que yo comencé una venta de productos de maquillajes originales, en su mayoría Maybelline, kleancolor, revlon, lo compré en los Estados Unidos. Ya llevo 1 mes que decidí emprender, no he vendido nada. Un amigo me asomo la posibilidad de vender productos chinos de la hoyada (mercado en ccs) para poder tener más ingresos, porque él considera que nadie tiene cultura de lo original. Justo está reseña me hizo recordar por que decidí invertir mi dinero en marcas originales y de calidad. Yo desde una mala experiencia con una base fit me replica, jamás volví a comprar maquillaje barato, por mucho que lo otro me cueste.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias ❤ te entiendo mucho, yo también empecé un emprendimiento de maquillaje y me costó mucho vender porque la gente no tenía esa cultura de productos originales. Pero si hay gente que compra, sigue buscando hasta que encuentres tu publico. Puedes dejar el link a tu tiendita aquí, a mi me interesa ver qué vendes y seguro a otras personas también ✨

      Delete
  6. Hola Priscila! Si, Farmatodo es distribuidor oficial de marcas como Almay, Maybelline, Revlon, Flormqr y hace poco empezaron a traer Cerave y ptros productos de skincare koreanos.

    ReplyDelete
  7. Anonymous5/08/2023

    hola, por lo menos yo vendo esos productos pero los traigo de Estados Unidos, y los vendo aca en venezuela en mi tienda CONDESA MAKEUP. y vendemos marcas colombianas productos originales, calidad y precios. ya que aunque son originales tengo pestañas de 3$ de luis torres. tengo bases de la colors en 2.50$ que son originales directo de estados unidos

    ReplyDelete
  8. Anonymous7/05/2023

    En mi vida he visto maquillaje pirata, productos piratas para el cabello y claro, perfumes piratas. Y ojalá fueran solo esas cosas, porque recientemente también he visto en venta en esos grupos y tiendas de maquillaje, productos de skincare falsos (incluso protectores solares falsos, que peligro!). Si ya con el maquillaje era problemático para la piel de mucha gente, con el skincare que es algo pensado para usarse explícitamente en la piel hay que tener más cuidado. Me da gusto ver que más gente intenta cuidarse la piel en Venezuela, pero no por ello es buena idea comprar una crema o agua micelar de una marca fantasma china que ni sitio web tiene y solo se ve en aliexpress a 2$ (ni los serums de Farmatodo son tan baratos, ya eso hace dudar).

    Generalmente son copias de Bioderma, Garnier, Benefit, Dermacol y marcas coreanas de prestigio. Por lo menos una se puede salvar de esto comprando sólo en farmacias, bodegones y supermercados, y en el caso del bloqueador (que suele ser caro) comprar uno nacional, pero del resto, mucho cuidado y alertar a otros.

    ReplyDelete
  9. Anonymous10/09/2023

    Excelente información. Quisiera q me aclares algo, compré una base Kleancolor q dice Made in China, pero la vendedora me explica q son manufacturado en usa pero hecho en china. Tengo la duda ahora?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Excelente pregunta. Lo que la vendedora te dice es cierto. Kleancolor es una marca que nació en USA y puede ser que las fórmulas se hayan desarrollado en USA pero dice Made in China porque el laboratorio donde se empezó a fabricar el cosmetico es chino. Es normal que las fabricas sean chinas, asi sean cosmeticos carísimos por un tema de costos. La diferencia entre los cosmeticos originales hechos en china y las falsificaciones son los permisos y la higiene que se requiere para aprobar los cosmeticos y exportarlos. Los laboratorios chinos cumplen esos parámetros y los de falsificsciones no. Espero que te haya ayudado!

      Delete
  10. Anonymous1/03/2024

    Muy interesante, éste artículo, hay que empezar a diferenciar el maquillaje dónde lo compramos y ver si es original. Entre a leer el blog porque quería comprar una paleta de sombras de la marca "Dikalu" pero realmente no sé, si es confiable o no.

    ReplyDelete