¿Por qué te recomiendo la Copa Menstrual? - Sobre todo si vives en Venezuela

by - December 01, 2017

ADVERTENCIA: En este post hablo de mestruación, echo cuentos personales y uso palabras como menstruación, toallas sanitarias, tampones, sangre y otras... Ten eso en consideración antes de empezar a leer.



Cuento corto: Hace un par de años decidí ser un poco más "verde" y ecoamigable con mis decisiones, después de leer un artículo sobre lo mucho que las toallas sanitarias, tampones y pañales contaminaban el planeta. Justo después de leer ese artículo decidí que mis futuros hijos (en ese momento inexistentes y ni si quiera en planes) iban a usar pañales de tela y que yo usaría copas menstruales. Me alegra contarles que años después de haber tomado esa decisión, la estoy aplicando a la perfección.


Seamos honestos, los períodos ya deberían ser algo de lo que podemos hablar naturalmente sin que a nadie le cause desagrado... La mitad de las personas del mundo los han tenido al menos una vez y es un proceso bastante natural en el que tu cuerpo dice "me estoy renovando para reproducirme jejejeje".

 
Teniendo en cuenta que los períodos son totalmente naturales, hablemos ahora de lo desagradable que son para mi las toallas sanitarias y los tampones. Creo que no hay nada más desagradable e incómodo que la toalla sanitaria, no por el hecho de la menstruación en sí, sino por el hecho de que sientes húmedo/caliente/frío en tu entrepierna... Aparte, yo siempre sufrí con "la correcta colocación de la toalla", todavía creo que me la ponía en dirección contraria SIEMPRE, además de lo incomodo que es cuando se arruga y se pega o cuando se despega de la ropa interior... Puedo seguir hablando de cosas que me incomodan, pero pararé.... Porque ahora voy a hablar de las incomodidades tampón.


No sé por qué el tampón es algo así como un "mal mito silencioso". No, los tampones no quitan la virginidad... Pero ponte un tampón mal y verás la incomodidad hecha pasta todo el tiempo que lo lleves mal y ruega que te lo puedas cambiar tranquilamente en un baño privado y no que lo lleves mal puesto todo el día (me pasó una vez)... Más allá de esa experiencia  propia lo único malo que debo decir del tampón es lo incomodo que se siente cuando lo sacas y el Síndrome del Shock Tóxico que nada más con el nombre ya no te provoca usar nada.


Y luego el internet me mostró la genialidad de "La Copa Menstrual".



¿QUÉ ES?

La Copa Menstrual es nada más y nada menos que una copa hecha con silicona de grado médico que introduces en tu vagina y recolecta la sangre dentro de tu cuerpo, sin filtrarse y sin manchar nada hasta por 12 horas máx. (puede ser menos, obvio) y que después puedes retirar y descartar la sangre y ya... ¿puedo escuchar un AMÉN en coro? ¡todas juntas!

¿CÓMO SE USA?

La Copa Menstrual la introduces, la usas, la sacas, descartas la sangre, la enjuagas y la insertas de nuevo los días que estés menstruando y al final de tu período la lavas bien y la hierves para eliminar cualquier tipo de bacterias, residuos u olor y la guardas en su bolsita de tela. Así de simple. SI ESTA BIEN PUESTA NI TE VAS A ACORDAR QUE LA TIENES. Nada de pantys mojadas y calientes, ni olores o sensaciones raras ni síndromes con nombres horribles de qué preocuparnos. Las copas menstruales, dependiendo de la marca, vienen en varias tallas, normalmente S y L. En teoría, eres "S" si tienes menos de 25 años y nunca has tenido hijos o talla "L" si tienes más de 25 años y/o has tenido hijos, pero estas "sugerencias de tallas" varían porque todas somos diferentes.

Antes de comprar la copa estaba nerviosa porque se ve complicada de poner, y me la puse mal las primeras veces, pero después de entender cómo funciona tanto tu cuerpo como la copa, es casi que a prueba de tontos.


LOS BENEFICIOS

  1. Es una opción más ecológica que las toallas y los tampones porque casi no creas desechos al mes por asuntos menstruales
  2. Si te la pones bien NI LA VAS A SENTIR. 
  3. Puedes durar hasta 12 horas con ella sin cambiarla, o sea, nada de visitas al baño en la madrugada para no tener que lavar las sabanas en la mañana; nada de estornudar con miedo o  tocarte constantemente para verificar que no te hayas manchado, a veces hasta te olvidas de que la tienes puesta. 
  4. Es fácil de usar, compacta e higiénica.
  5. Es una inversión buenísima donde te ahorrará mucho dinero a largo plazo.

En mi experiencia, las copas menstruales han hecho que mi menstruación sea mil veces más amistosa que las toallas sanitarias, sin contar con el dinero que me he ahorrado al no comprar toallas o tampones. Una sola copa menstrual te puede durar hasta 5 años, ¿sabes el ahorro que significa eso en hiperinflación Venezolana? Yo llevo más de dos años sin comprar toallas sanitarias y es lo mejor de la vida.

Es lo mejor, en mi experiencia y opinión personal, y no podría recomendarla más a todas las mujeres que sufren de problemas como los que mencioné anteriormente. Si vives en Venezuela, con la inflación tan increíble, con el dinero con el que compras uno o dos meses de toallas sanitarias, te compras una copa menstrual que te va a durar aaaños... Es una buena inversión a largo plazo.
Yo adquirí la copa menstrual de la marca Aneer y me ha ido muy bien con ella. La adquirí por mercado libre y no me he arrepentido ni un poquito.


¿Tu has probado las copas menstruales? Cuéntame tu experiencia en los comentarios! ¿Tienes dudas? Déjame tus comentarios abajo y trataré de responder tan honesta y abiertamente como me sea posible.


You May Also Like

1 Comments

  1. Anonymous6/20/2023

    Quería agradecerte por tu artículo informativo sobre la Copa Menstrual. Es maravilloso ver a personas como tú difundiendo conocimiento sobre alternativas sostenibles y saludables para el cuidado menstrual. Tu enfoque detallado y claro sobre este tema es muy apreciado.

    En relación al tema de la Copa Menstrual, me gustaría compartir un par de ideas adicionales. Creo firmemente que este método revolucionario no solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también brinda comodidad, libertad y seguridad a las mujeres durante su ciclo menstrual. Además, es una opción económica a largo plazo, ya que no se necesitan productos desechables mensualmente.

    Para aquellos que deseen obtener más información sobre la Copa Menstrual y sus beneficios, les recomendaría visitar este enlace https://es.menstrualcupa.eu/p/menstrual-cup-spain.html. Espero que encuentren útiles los detalles adicionales que se presentan allí.

    Gracias nuevamente por compartir tu artículo y por crear conciencia sobre esta opción tan valiosa para el cuidado menstrual. ¡Sigue con el excelente trabajo!

    ReplyDelete