Guía Básica para el Cuidado del Rostro

by - July 19, 2018

Muchas de nosotras llegamos a un momento en nuestras vidas en el que decidimos que es tiempo de "echarle una cremita al rostro", bien sea porque ya empezaron a aparecer marcas de la edad o simplemente porque queremos empezar a cuidarnos. Nunca es muy temprano para cuidarnos amigos y amigas y hoy les traigo las nociones básicas de una rutina de cuidado para el rostro. 




Podría extenderme mucho aquí pero el principio básico de una rutina de cuidado del rostro es el siguiente:


 Limpiar + Tonificar + Hidratar = Piel linda y radiante. 


Esta rutina cambia para todas y cada una de nosotras y es que nuestras pieles y nuestros pHs son completamente diferentes, por eso cada una de nosotras tenemos diferentes necesidades. Ahora bien...

Te preguntarás: ¿Qué es el pH?
El pH es un indicador de nuestro nivel de ácido en la piel. El ácido en la piel sirve como una capa o barrera protectora contra los agentes externos de la piel. El pH se diferencia por diferentes niveles:



En resumen: 

El cuidado básico de la pie se puede realizar en tres sencillos pasos: 

1. LIMPIAR

Tu piel esta constantemente expuesta a bacterias y otros agentes contaminantes, bien sea porque ella misma produce sebo o simplemete por el simple hecho de salir a la calle ya contamos con agentes externos que debemos remover. Si no usas maquillaje puedes utilizar una crema limpiadora o jabón bastante simple que te servirá. Asegúrate de que sea específicamente para el rostro. 

Si te maquillas, deberías utilizar una loción limpiadora más fuerte. De hecho, deberías utiliza un desmaquillante o un aceite natural y luego una crema limpiadora para termina de eliminar todas las impurezas. A ésta técnica se le llama "Doble Limpieza" porque te aseguras de que la piel quede libre de todo lo que naturalmente no le pertenece.


1.1 Exfoliar >>  Este paso no es obligatorio para el uso diario, pero sí podría ser útil dependiendo de la reacción de tu piel. Éste paso se hace después de limpiar pero ANTES DE TONIFICAR. 
Por ejemplo, en mi caso a mi me va buenísimo usando este micro-exfoliante todos los días a pesar de que mi piel es normal/seca, porque remueve todas las células muertas. Pero hay gente que no puede exfoliar todos los días por sensibilidad y otros que tienen que usar exfoliantes un poquito más agresivos para ver una diferencia. Todo depende de lo que te haga sentir bien. Una o dos veces por semana es lo recomendado.

2. TONIFICAR 

 Okey, aquí es donde es importante la conversación previa sobre el pH. Cada vez que pones un producto en tu rostro, puedes desbalanear el pH natural de tu piel.

 Un pH desbalanceado puede causarte alergias, acné, y otras cosas más. Usualmente los tónicos están diseñados para devolver a tu piel el nivel de pH que necesita y este paso es específicamente importante porque a veces las cremas limpiadoras o desmaquillantes pueden ser muy agresivos. Usando un tónico equilibras de nuevo tu pH. Una opción natural de tónico puede ser el Agua de Hamamelis, el Agua de Rosas e incluso, el vinagre de cidra de manzana y hasta el Agua de Azahares. 


3. HIDRATAR 


 Para terminar el ciclo de cuidado que merece nuestra piel, lo que sigue es hidratar y esto va para TOOODO tipo de piel. Las pieles grasas NECESITAN hidratarse tanto como las pieles secas. De hecho, es posible que tu piel sea grasa porque está tan deshidratada que sobre-compensa la resequedad creando más sebo y grasa de la que tu rostro necesita. Es importantísimo que hidratemos nuestra piel diariamente y hasta dos veces al día (mañana y noche) de ser posible. 


4. PROTEGER


Originalmente iba a colocar éste paso en los extras, pero mientras más pasan los años, más entiendo de la importancia del Protector Solar. Este paso es obligatorio si vas a salir a la calle de día y vas a estar expuesta aunque sea unos minutos al sol pero debe ser el ÚLTIMO EN TU RUTINA. El sol es el principal causante de las marcas de envejecimiento así que nunca es muy temprano para prevenir.  Hasta si tu escritorio en la oficina está muy cerca de una ventana deberías usar protector solar. Omite este paso si no te expones en nada al sol o si sales de noche. 

5. LOS "EXTRAS"

 Mascarillas >> No es absolutamente necesario hacer siempre, pero de vez en cuando es un trato bonito para el rostro. Hay muchas mascarillas que tienen diferentes funciones, así que puedes usar una diferente cada vez, es más, puedes usar diferentes mascarillas en diferentes zonas de tu rostro al mismo tiempo para tratar diferentes problemas como por ejemplo, zona T grasosa pero el resto de la cara seca.

 Serums >> Los serums funcionan de manera más profunda en la piel, no son para todo el mundo pero hay gente que les gusta usarlos. 

 Otros tratamientos específicos >> Rosácea, acné, dermatitis y otros problemas de la piel necesitan cuidados diferentes. 

Esta es mi Guía de lo que considero que son tratos básicos para nuestra piel. Si tienen alguna duda, sugerencia o comentario, no duden en dejarlo por acá abajo! 


You May Also Like

2 Comments

  1. No es nada divertido dejar la piel de lado, por ello en el blog de http://www.cuidadosdepiel.com encontraremos diferentes tips que podemos aplicar.

    ReplyDelete
  2. Cuando se encuentra un ritual de belleza que funciona y se llevan a cabo los cuidados esenciales de la piel, desde su correcta limpieza a su hidratación, la calidad mejora notablemente. Sin embargo, algunos problemas como las manchas, la flacidez o las marcas de acné necesitan de manos expertas para conseguir resultados eficaces. Un buen ejemplo de ello son los tratamientos eliminar arrugas con laser. El protocolo que lleva años conquistando a mujeres como Kim Kardashian ha demostrado que puede con la hiperpigmentación, las líneas de expresión o la falta de luminosidad... e incluso se ha convertido en la respuesta para aquellas que buscan una depilación definitiva.

    ReplyDelete