Cómo lidiar con la Depresión | Mi Experiencia

by - March 25, 2018

Hoy quiero hablar de algo que he estado experimentando, y me parece que es una buena idea hablar de eso. No he estado nada activa en redes sociales, pero en verdad lo que más me entristece es que no he estado nada activa en el blog, incluso cuando ya tengo las fotos y las reseñas escritas, pareciera que no logro tener la motivación para terminar de publicar y hay una razón para eso...


He estado deprimida durante algún tiempo. Algunos de ustedes seguro ya saben de qué estoy hablando, pero este post hace más hincapié en aquellos que no saben qué es, no saben reconocerla y no saben qué hacer cuando la identifican. La depresión es algo complicado que tiene cara de que "no pasa nada" cuando en realidad está pasando de todo por nuestras cabezas.

Yo creo que si alguna vez me sentara y le dijera a alguien relativamente cercano a mi que estoy deprimida, esta persona no me creería, porque pareciera que estoy bien, y no llorando por cada rincón que vea; pero esa es la cuestión de la depresión: pareciera que no está para el que lo ve desde afuera, pero sí está para el que lo experimenta.

La depresión no es cosa sólo de millenials, jóvenes rebeldes/emo/perdidos o cualquier otro estereotipo tonto que se les ocurra. Existe algo que no es nada popular y se llama "depresión post parto", por ejemplo, en el que las mamás recién hechas se deprimen por diversas razones. Mientras el resto del mundo cree que ellas deben estar felices y agradecidas porque acaban de tener un bebé (y de hecho sí están felices y agradecidas, no crean lo contrario) el estado emocional real de las madres es completamente diferente, y si no sabías este dato, si buscas más información te sorprenderá saber la cantidad de mujeres que pasamos por esto y lo poco que se habla de ello. La depresión puede pasarle a cualquiera, y de hecho hasta tu mamá que ves todos los días podría estar deprimida y tu ni cuenta te has dado. Básicamente la depresión es un cóctel de emociones negativas que se disfraza para que nadie lo identifique para seguir atormentando al deprimido sin obstáculos.

Librarse de la depresión es más difícil que decir "Tienes que ponerte a hacer algo para que se te pase" y es curiosa la cantidad de gente que no sabe qué hacer cuando alguien le dice que está deprimido. Un tip: No le digas  alguien que te acaba decir que está deprimido que "haga algo" que "seguro no estás deprimido nada" y que "tiene que seguir adelante" porque en verdad eso no es lo que persona necesita, porque de hecho, el que esté deprimido sabe exactamente que debe seguir adelante y que debe hacer algo para cambiar la situación, la cosa está en qué pensarlo y hacerlo son dos cosas completamente diferentes. Decirle a alguien que estás deprimido requiere de un valor enorme, porque como dije, la depresión es un cóctel de emociones negativas que prácticamente te ata a que no expreses ni lo que sientes ni lo que piensas, sino que finjas que todo está bien y cuando estés sólo, ahí si puedes expresar lo que sea que estés sintiendo.
Entre las emociones negativas que existen dentro de la depresión puedes encontrar angustia, ansiedad (MUCHA), incomodidad, baja autoestima, frustración, negación, desestimación y más. En mi caso hay días buenos y días terribles y es difícil saber qué te va a tocar al despertar. Hay días en los que hacer tareas básicas como bañarme, quitarme la pijama o preparar comida se me hace imposible, por lo mal que me siento. Mientras que hay días en los que me siento "relativamente" normal y puedo hacer tareas normales sin tener la pijama puesta por tres días seguidos. Así pasa, es difícil saber qué te va a tocar y cómo puedes lidiar con ese día.

Cuando uno está deprimido la depresión actúa como un vidrio magnificador, lo que significa que cualquier evento que suceda en nuestras vidas, por más insignificante que sea, se va a convertir en algo sumamente relevante en el estado de ánimo del deprimido. Por ejemplo: Si estás deprimido y alguien hace un comentario como: "Esto que hiciste está bueno, aunque si hubieras hecho esto otro, habría quedado mejor" en verdad es un comentario sin mala intención, pero la lupa de la depresión transforma el comentario para que lo veas como "Nunca eres suficientemente bueno en nada" y el ciclo vicioso de culpa empieza.

La depresión tiene el superpoder de convertir un evento, situación o palabras "neutras" en algo absolutamente negativo que te persigue e invade todo lo que haces. Es por esto que las personas deprimidas no pueden enfocar su atención mucho tiempo en una sola cosa, la mente va dando vueltas y entras en un ciclo repetitivo de malos pensamientos en el que te vas hundiendo más y más en las emociones negativas y además, vas formando "cuatro muros" figurativos alrededor de ti para que nadie entre y tú no puedas salir.
Estar deprimido es algo sumamente complicado de retroceder. Porque aunque ya hayas estado deprimido anteriormente, lo que sea que hayas hecho para salir de ese estado una vez, puede que no funcione esta vez. Así es la cosa. Pero ya les hablé de qué es y de cómo se siente, ahora quiero hablarles de lo que yo he estado haciendo para sentirme mejor.

No les voy a mentir, no soy una experta en el tema, sólo sé lo que me ha funcionado a mi y en mi experiencia, es un proceso de sanación, para algunos será largo y para otros será corto, pero para cada quién es un proceso diferente. Esta semana por "causalidades" escuché que "La depresión se cura con amor". Me tomó un tiempo entender correctamente la frase, pero al final creo que es exactamente lo que es. La depresión se cura con amor. Amor de alguien más, que ayuda un mundo a que uno su está deprimido se sienta valioso y estimado, pero el amor propio también cuenta. Y es así como nos lo pintan en las películas de Disney, parafraseando frases de la película Frozen: "El amor descongela".  Pero si todavía no estás tan preparado para ir tan profundo, aquí hago una lista con las cosas que he estado haciendo para ayudarme:


• De cualquier forma que encuentres y que sea cómoda para ti, trata de expresar lo que sientes: hablado, escrito (como lo he hecho yo aqui), dibujado, pintado, cantado... La manera que encuentres es el primer paso para curarte: descargar tus pesares en algún otro sitio que no seas tú, para que tu yo descanse un poco.

¿Tienes pensamientos suicidas y te da miedo hablarlo con alguien conocido? No estás solo, en internet, por ejemplo hay millones de blogs, grupos y vídeos, personas y actividades que te pueden ayudar pero lo primordial es que expreses lo que sientes. Confesar una depresión al que nunca ha estado deprimido tal vez no sea de ayuda para ti, pero si logras encontrar a alguien que ha pasado por eso, tal vez puedas empezar a sentirte bien.

• Trata de enfocarte en las cosas que te hacen feliz, que te inspiran a crear o a ser mejor. Internet es un lugar increíble para encontrar cosas que queremos hacer o que nos hace felices. Empieza por ahí. Deja de seguir todo aquello que te cause ansiedad, estrés o frustración y enfocate en lo positivo.

• Trata de aprender algo nuevo: un hobby, un oficio o una actividad quete guste. Si es al aire libre mejor porque por más hippie que suene, la naturaleza te equilibra, te calma y te hace sentir mejor.  De hecho, mientras más tiempo pases en la naturaleza, mejor te vas a sentir. ¿Haz probado abrazar a un árbol? Entre mis consejos hippistícos (acabo de inventar esta palabra) te puedo dar ese. Los arboles absorben energía negativa y te vas a sentir mejor.

• Rodéate de gente que te demuestre amor. Los bebés y los perros tienen un superpoder para esto.

La depresión no es un juego, es una realidad por la que pasan muchas personas. Antes de escribir este post pensé que tal vez no sería buena idea exponer lo que he estado experimentando públicamente. Pero ya es 2018, y la depresión es algo que muchas personas experimentan y si con este post puedo ayudar aunque sea a sólo una persona (aparte de mí) creo entonces, que valió la pena publicar esto.
Si tienes algún comentario o quieres compartir tu experiencia aquí, los comentarios están abiertos para todo el que lo desee.


*Quiero que mi blog sea un espacio de convivencia y de amor entre todos, así que antes de publicar, piensa si lo que vas a escribir es ofensivo para alguien antes de publicar.

You May Also Like

0 Comments