15 Cosas que aprendí en el 2015

by - January 01, 2016



2015 fue un año que pasó sumamente rápido. Aún me cuesta creer que ya estamos en el primer día del 2016. Y aunque el 2015 no fue precisamente mi "mejor año" si fue un año en el que me mantuve ocupada, por todos lados. De tanta actividad hay al menos 15 cosas (de seguro hay más) que aprendí durante el año que pasó que me gustaría compartir con ustedes.


En el 2015 aprendí que:


1. Es posible para mi vivir sin internet en mi casa.


Después de pasar más de medio año sin Internet *gracias CANTV* pude sobrevivir a la universidad y a las redes sociales de manera exitosa. Durante el quinto semestre de mi carrera no me quedó ninguna materia y no fue impedimento para mi terminar el semestre, aunque si fue dificultoso. 

2. Puedes conseguir un trabajo aunque aún no tengas tu título universitario.


En el cuarto trismestre del 2015, me tocó la fase universitaria en la que tienes que hacer pasantías para "aprender del trabajo en sí", y es bonito cuando reconocen que sabes hacer bien tu trabajo ofreciéndote quedarte dónde hacías las pasantías. 

3. La razón por la cual muchas personas dejan las carreras cuando apenas les falta solo la tesis o proyecto de grado.


Okey, siendo honesta, hacer la tesis o el proyecto de grado es poooor lejos lo más fastidioso que, en lo personal, he tenido que hacer en mi carrera hasta los momentos. No porque los proyectos de investigación sean inútiles, sino que, en mi caso, no me parece que tenga sentido tener que hacer un proyecto de investigación cuando mi carrera se trata de cómo vas a poner una idea para que sea tangible en el mundo exterior. Pero ni modo, echando pa lante. 

4. Que te paguen por algo que te gusta hacer es genial. 


5. Trabajar bajo un horario determinado es horrible.


Actualmente, estoy en debate interno conmigo misma que pasa de manera diaria: No me parece bien que para justificar mi sueldo tenga que pasar muchas horas en el trabajo sin hacer nada porque termino el trabajo estipulado en la mitad del tiempo.

6.  Tu tiempo es muuuuuucho más valioso que todo el dinero que te puedan pagar.


Siendo oficialmente parte del sistema laboral actual, ganando mi primer trabajo oficial este año, aprendí que mi tiempo es más valioso que el sueldo mínimo que pueda ganar. Toodo el tiempo que aprovecharía si pudiera salir del trabajo en lo que termine lo que me toca hacer...

7. Trabajar como freelancer es genial, pero el trabajo no llueve.


Este año me tocaron varios trabajos como Fotógrafa freelancer que disfruté bastante. Fue la primera vez que hice unas fotos de una boda y una sesión para una novia. Fue un día estresante pero me encantó, y así mismo también le hice una sesión a una quinceañera en la que aprendí muchas cosas que antes no sabía. Definitivamente, mi meta es que este año sean más.

8. Para ser honesto con los demás debes ser honesto contigo mismo.


Creo que este año casi perfeccione la técnica de hablar conmigo misma por incontables horas sobre las cosas que dan vuelta en mi cabeza. Este año fui más honesta conmigo misma, lo que trajo más honestidad con los demás. En años anteriores no podía expresar lo que sentía o lo que pensaba, mientras que este año fue más fácil expresarlo cuando sabía que era exactamente lo que pensaba.

9. En cierto punto, la universidad ya no te enseña más de lo que sabes.


La realidad universitaria y la realidad laboral son dos polos opuestos. Estando en la universidad crees que lo sabes todo y estás preparado para enfrentar al mundo exterior y cuando llegas al trabajo te das cuenta que nada es como te lo explicaron, Cositas de la universidad. 

10. Somos jóvenes. Este es el momento para equivocarnos. 


En el 2015 saqué la motivación para empezar a trabajar en cosas importantes que quiero en el 2016. Basándome en el hecho de que si me equivoco en el camino, ya, me equivoqué y ya. Se supone que siendo jóvenes tenemos que equivocarnos, sabiendo que no hemos vivido ni la mitad de nuestra vida aún. 

11. Venezuela quiere cambiar y merecemos cambiar. 


Desde el 2014 mi pensamiento variaba, pero el que destacaba más era el de irme en lo que pudiera, mientras que en el 2015 aprendí que sí podemos cambiar y sí se puede innovar. En el 2015 también decidí quedarme para intentar ayudar y ser parte del cambio que quiere ser Venezuela. Ya los adultos no van a cambiar al país, ni los niños porque no es su tiempo aún. Somos nosotros, los jóvenes, los que nos estamos yendo, los que queremos una vida diferente los que vamos a hacer los cambios aquí, si todos nos vamos, ¿quiénes van a cambiar esto?

12. Sentir amor de verdad es lo más bonito que existe.


Este año que pasó me tocó vivir una experiencia sumamente especial. Sentí amor de verdad, amor puro que no espera nada a cambio. Fue un día sumamente especial en el que me arriesgué de muchas maneras sólo por el amor profundo que sentía hacia un amigo que pasaba por un momento difícil. Definitivamente uno de los momentos más especiales es cuando te das cuenta que lo que estás haciendo lo haces sólo con la motivación de que la otra persona se sienta bien. No esperas nada a cambio, no esperas ni si quiera que te note, solo quieres darle a saber que estás allí para esa persona no importa qué.

13. Es mejor invertir el dinero que gastar el dinero.

Con la situación actual de Venezuela, básicamente el dinero se evapora de tus manos, tu cartera y tu cuenta bancaria. Este año aprendí que para hacerlo valer, es mejor evaluar el costo dado por la calidad y el uso que le vayas a dar a lo que vayas a comprar. Si es algo que es costoso pero sabes que lo vas a usar muchísimo y que te va a durar más de medio año, compralo, sin remordimientos. 

14. Las decisiones de tus padres son de ellos. Debes apoyarlos y ponerte en sus zapatos.

15. Y por último: aprendí que no tienes que hacer nada que no ames realmente. 

La satisfacción de hacer algo porque lo amas es mejor que la frustración de hacer algo por obligación. Define siempre lo que sientes al hacer las cosas y tu vida será más fácil.

Estoy segura que hay muchas más cosas que aprendí en el 2015 pero éstas fueron las más importantes. Espero que este 2016 sea mucho mejor que el año que pasó y que me deje muuchísimas experiencias nuevas de las cuales pueda aprender.

¡Bienvenido 2016!

You May Also Like

0 Comments