Hablemos de Ralph el conejo y la Crueldad Animal en Cosméticos
Si eres familiar con las redes sociales, seguramente sabrás por qué esta semana se hizo viral el nombre de "Ralph" durante varios días y si no sabes, aquí te cuento quién es y qué tiene que ver la industria cosmética en todo esto.
¿Quién es Ralph, el Conejo?
"Save Ralph" es el nombre del cortometraje tipo documental animado producido por Humane Society International, y que se hizo viral esta semana. Es una historia de 4 minutos que cuenta la vida de un conejo cuyo trabajo es ser probador de productos cosméticos. Tener este trabajo implica mucho dolor en la vida de Ralph que sólo quiere ser un conejo normal, pero debe hacer su trabajo porque "es lo que sus padres hicieron antes de él y lo que sus hijos (hicieron) también".
El vídeo causó bastante impresión en las personas porque aunque es una animación, llega a ser un poco crudo para quienes eran ajenos a la realidad del testeo animal en productos cosméticos. Este documental generó mucho interés público y despertó una conversación en redes sociales que debemos tener desde hace tiempo: ¿por qué las industrias siguen testeando en animales? y ¿qué puedo hacer yo para evitar que esto ocurra?
Posterior a este video, se viralizaron listas de compañías y empresas que producen cosméticos y testean en animales, lo que generó mucho malestar en las personas que se dieron cuenta que usaban productos que fueron probadosen animales, porque naturalmente, nadie quiere saber que su protector solar favorito le causó daños físicos a un conejito.
Recordemos que, hace muchos años cuando no existía el avance tecnológico que
tenemos ahora, era necesario conseguir respuestas de forma más
rudimentaria y de cierta manera, poco éticas (hoy en día), como testear en animales
"en nombre de la ciencia". Ahora que ya tenemos suficiente tecnología podemos evitar este tipo de experimentos y sabemos que se puede porque existen cientos de marcas "cruelty free" que significa que están libres de crueldad animal, o sea: ningún animalito sufríó para que tu tengas ese producto en tus manos. Otro término muy importante en los cosméticos es "producto vegano" porque quiere
decir no existe rastro de animales o derivados de animales dentro de
ese producto. Por si ustedes no sabían, en el pasado se hacían los
labiales con escarabajos triturados (que daban el pigmento para el color) o también escamas de pez, por nombrar sólo algunos ejemplos.
¿Qué hago ahora con mi producto si es de una marca que hace pruebas en animales?
Primero, quiero aclarar algo muy importante para quiénes sienten culpa por tener productos que fueron probados en animales: Si eras ignorante respecto al tema y no sabías que usabas un producto hecho por una de estas compañías, no pasa nada. No tenías esta información en tu conocimiento y no por eso debes sentirte mal; ahora, ya que tienes la información, es momento de hacer algo al respecto y sí, si lo puedes hacer.
Vi en twitter muchas personas preguntándose qué hacían ahora con sus productos que no eran cruelty free y mi respuesta honesta es: nada. No lo botes, no lo regales, no lo quemes. Termina de usar tu producto. ¿Por qué? porque si lo botas sin terminarlo de usar y compras un producto nuevo que sea cruelty free, estarás generando el doble de desperdicio y además, ya no puedes cambiar el pasado. Lo que sí puedes hacer es controlar tus decisiones como consumidor en el futuro.
Lo que a mi me parece correcto hacer y lo digo desde mi humilde opinión porque no soy experta en el tema, es terminar de usar tu shampoo (o lo que sea que estés usando) que no es cruelty free, y cuando se acabe compras una marca que sea cruelty free y en la medida de lo posible, haces lo mismo con el resto de tus productos cosméticos. Hago énfasis con "en la medida de lo posible", porque no es realista ser un consumidor perfecto y totalmente ético de la nocha a la mañana, además que cargar con esa responsabilidad moral puede ser muy abrumador.
En mi blog ven muchas reseñas de productos de Elf Cosmetics porque es un marca libre de crueldad animal y es económica, igual Wet 'n Wild, pero incluso así, he hecho reseñas de productos que no son cruelty free en el pasado, sólo porque en el momento que lo compré, no se me ocurrió revisar si eran cruelty free o porque mi presupuesto no da para comprar una marca más costosa y cruelty free o simplemente porque en mi país no hay regulaciones cosméticas y no es necesario aclarar el origen del producto. Por eso el énfasis en "haz lo que puedas y cómo puedas".
¿Cómo sé cuáles marcas son libres de crueldad animal y cuáles no?
Aquí te voy a poner una imagen que hice con algunas marcas cruelty free actualizadas al 2021, pero es imposible memorizarlas todas. Para hacer esta lista, saque la información de Leaping Bunny y Logical Harmony que son buenas fuentes de información, porque para dar la certificación de "Producto Cruelty Free" hacen una investigación completa que requiere meses y mucha información de sus proveedores; a diferencia de otras organizaciones como PETA donde no son muy claros sus requerimientos para dar sus certificaciones como cruelty free.
*Es importante destacarque en la industria cosmética existen "Parent Companies" que se traduce como Empresas Matrices o Empresas Madres que son los DUEÑOS de compañías más pequeñas
y estas empresas matrices pueden no ser cruelty free y testear en
animales pero las sub empresas sí pueden ser cruelty free. Por ejemplo:
L'oreal es una empresa matriz que
no es cruelty free, pero una de sus sub-compañías, Garnier,
recientemente se convirtió en Cruelty Free. Es totalmente tu desición si
quieres seguir apoyando estas empresas sabiendo que sus empresas madres hacen pruebas en animales, pero es importante tenerlo en cuenta.
Si no tienes tiempo de revisar en tu teléfono, puedes checar en el envase del producto que quieres comprar si hay un logo pequeño con un conejito. Normalmente estos conejitos en las etiquetas simbolizan que es un producto libre de crueldad animal.
Quiero comentarles que hay muchísimas empresas que no son certificadas como Cruelty Free sólo porque exportan sus productos a China para la venta, y allá, hasta el 2020 era mandatorio probar en animales para poder distribuir sus productos al publico. Es un poco triste saber que un gobierno pone una medida tan cruel para distribuir cosméticos, pero la buena noticia es hay avances: a partir de Mayo del 2021 ya no se impondrá la prueba en animales obligatoria para los cosméticos 'generales' a las empresas, por lo que tal vez veamos más empresas anunciando que son libres de crueldad animal este año. Sin embargo, no todo es perfecto porque todavía se requiere testear en animales si el producto dice ser "anti-edad, anti-acné o aclarador de piel".
En twitter leí un punto muy importante y súper válido que es que no sólo las compañías cosméticas testean en animales, sino la industria de limpieza y farmacéutica también testea en animales, ¿entonces cómo hacemos? no te abrumes, empezamos poco a poco con lo que sí podemos controlar e influenciar.
¿Cómo puedo ayudar que más empresas terminen con la crueldad animal?
Tú, como consumidor tienes poder de decidir no comprar más marcas que testean en animales y ahí ya estarás creando un impacto positivo; hablar con tus amigos y recomendar marcas cruelty free también puede ser importante, además de taggear a las marcas y decirles las razones por las que no seguirás consumiendo sus productos. A mi me parece que a las empresas cosméticas les interesa mucho la opinión de los consumidores porque representan un ingreso o una perdida a futuro y hay mucha competencia en el mercado. De repente una sola persona que haga un tuit diciéndole a MAC que va a dejar de comprar sus productos por no ser libres de crueldad animal no hace nada, pero ¿qué pasa si esa persona se convierte en cien personas? ¿o en mil? ¿o en cien mil? Empieza a llamar la atención de la marca y puede generar un cambio a futuro.
Unas notas finales....
Como dije anteriormente, no soy experta en el tema aunque no era ajena a el. Hice este post con la intención de que pudieran tener una especie de introducción al tema y pudieran entender mejor qué pueden hacer y cómo manejar esta situación que se nos presenta de ser consumidores más conscientes y responsables. Es importante recordar que debemos ser amables con nuestros propios procesos (y los de los demás) porque todo cambio pequeño en pro del planeta, de los animales o de nuestra propia salud genera un impacto positivo en nuestra vida y en la vida de quiénes nos rodean.
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