Maquillaje Minimalista: ¿Cómo puedo reducir la cantidad de productos que uso?

by - July 11, 2020

    Desde que empezó el 2020, sabía que una de mis metas sería reducir mis gastos comprando maquillaje o productos de belleza y aprender a utilizar los productos que ya tengo. He pasado por una especie de transformación estos últimos años respecto a lo que llaman "the beauty community" o la comunidad de influencers que hablan de maquillaje, skincare o productos para el cuidado personal. Por supuesto que fui bastante influenciada por las personas que sigo en Instagram, porque mis gustos en el maquillaje han ido cambiando muchísimo los últimos años. 






    Yo sé que estamos bien acostumbrados al consumismo, que mientras más tengas es mejor, que "mientras más uses mejor te vas a sentir" pero también es cierto que existe un grado de frustración que puedes sentir cuando tienes muchas opciones. Muchos de nosotros sufrimos cuando tenemos una larguísima lista de opciones para elegir, en muchos casos nos sentimos abrumados sin darnos cuenta y puede verse reflejado en flojera o en falta de entusiasmo. Llegó un punto en mi vida en el que no disfrutaba maquillarme para nada, me sentía poco entusiasmada y terminaba por no hacer nada. Desde que decidí ser mas consciente de lo que uso, aprovechar mejor los recursos y realmente intentar ser más minimalista, he re-descubierto lo mucho que me gusta el maquillaje porque al tener menos, puede jugar con el maquillaje sin mantenerme dentro de una "regla". 

STORYTIME: ¿Por qué decidí ser minimalista?





    Antes, yo quería tener labiales de todos los colores, rubores de todos los colores, sombras de colores divertidos, todas y cada una de las brochas que usaban mis youtubers favoritas y por muchos años traté de conseguir dupes más económicos que se ajustaran a mi presupuesto o traté de comprar brochas que fueran parecidas porque "sentía que necesitaba esas brochas para que el maquillaje me saliera bien". Cuando pasó el tiempo, me encontré con la verdad: no utilizo esos productos a diario. Me di cuenta de que realmente no necesito tener tantos productos si de verdad no los voy a usar. En ese momento, mi estilo empezó a cambiar y yo empecé a ser más consciente de lo que me gusta - lo que realmente utilizo y he tratado desde entonces, de darle uso a todo lo que tengo antes de comprar algo más. 

    Es importante entender que sólo tenemos una cara y aunque tengamos millones de productos, es realmente imposible utilizarlos todos al mismo tiempo antes de que puedan dañarse o expirar (lo que es muy importante a tomar en cuenta para la salud de tu piel). 


ALGUNAS LECCIONES QUE HE APRENDIDO EN MI CAMINO HACIA EL MINIMALISMO


    Es curioso que mientras menos tienes, más opciones aparecen. El maquillaje es de las cosas más divertidas que puedo hacer, es como pintar pero sobre mi rostro y mientras menos productos específicos tengo, más oportunidades le doy a otros productos de usarlos como normalmente no los usaría. Por ejemplo: usar una base oscura como contorno líquido, usar un rubor como una sombra, utilizar un rímel de pestañas como delíneador. Es increíble la cantidad de productos que pueden tener dos o tres usos si tan sólo les damos la oportunidad. De hecho, tengo un tag en el blog que se llama "1 Producto - Múltiples Usos" en el que hablo de algunos productos y los diferentes usos que les doy.

    Es prácticamente imposible terminar a tiempo la mayoría de los productos cosméticos. Por ejemplo, una base puede durar de 6 meses a 1 año como mínimo. ¿Cómo es que tengo 6 bases abiertas de una sola vez? Pues porque se van acumulando con  el tiempo. Considerando que las bases tienen un tiempo de duración de 2 años, no tiene sentido tener tantas bases abiertas porque es imposible acabarlas todas a tiempo. Igual pasa con las sombras, aunque duran más tiempo, ¿cuánto tiempo puede pasar antes de que termines de usar una paleta de sombras si no eres maquillador profesional? Pueden pasar AÑOS antes de terminarlas. Es increíble cuando lo ves desde ese punto de vista. 

    En fin, este post no es para juzgarte ni para hacerte sentir mal, es para darte una pequeña ayuda por si estás pensando en ser más minimalista y cómo lo puedes lograr. Aquí va lo que he aprendido.

01. PRIORITIZAR

    De lo más útil para ser más minimalista es prioritizar. Prioritizar significa establecer las cosas que son más y menos importantes para ti. En el caso del maquillaje, el primer paso para reducir la cantidad de productos que utilizas, es establecer qué cosas realmente te gusta hacer o qué cosas crees que "necesitas" para sentirte bien con el maquillaje que tienes puesto. 

    Para mi, una prioridad es la base. Mi piel tiene manchas oscuras y me gusta que todo el rostro tenga el mismo tono. Hay gente que puede salir tranquilamente sin base y espero llegar a eso en algún punto, pero por ahora, tener base me ayuda a sentirme segura, cómoda y bonita. Entonces, yo sé que en mi Maquillaje Minimalista, debo tener una base o algún corrector de cobertura media que pueda servirme como base. 

    ¿Cómo puedo jugar con el minimalismo aquí? Pues bien, el hecho de que tenga una base, quiere decir que tal vez puedo prescindir del corrector. Hay algunas bases que tienen una formulación tan buena que pueden servir de corrector y lo mismo pasa con los correctores. Hay algunos correctores con tan buena cobertura que pueden servir como base. En mi caso, elijo uno o el otro: base o corrector y esto me ayuda a tener menos productos. 

Prioritizar es una buena manera de reducir los productos que utilizas el día porque estableces qué es lo mínimo que necesitas para sentirte decente y bonita. Por ejemplo, hay personas que se sienten bonitas utilizando pestañas postizas todos los días, si es el caso y eliges las pestañas como tu número 1, entonces deberías prescindir de otra cosa para así ir reduciendo los productos. 

02. SAL DE TU ZONA DE CONFORT APRENDIENDO ALGO NUEVO


Mis mejores herramientas han sido las redes sociales. Mis Youtubers favoritas empezaron en esta onda de "consumidor consciente" y ellas a su vez me recomendaron otras personas en la misma onda. Ver personas que utilizan productos de diferentes maneras es ideal para aprender cómo puedes utilizar productos, incluso aunque no sean exactamente los mismos que ellos utilizan. Mis top influencer de instagram tienen que ser Katie Jane Hughes. He aprendido tanto de sus IGTV y de sus lives que de verdad he re-programado la manera en la que veía el maquillaje. Ella es una maquilladora profesional pero su estilo de maquillaje es muy natural, muchos productos en crema y muchos tips y trucos que ayudarían a cualquiera. Mis otras selecciones son Allana Davinson, The Anna Edit y Jamie Paige. 



03. PRODUCTOS MULTI-USOS SON TU BFF


    No todas las marcas venden un producto como multiusos pero no quiere decir que no puedas usar ese producto de diferentes formas. Tener un producto que puede servir de dos o tres formas diferentes es sumamente útil para reducir productos que llevas contigo. Te doy un ejemplo:

¿Tienes un labial rosa-rojo-morado que te encanta y se te ve bien? ¡Puedes utilizarlo como blush! Va a combinar perfecto con tus labios y hace que el maquillaje se vea más coherente. Usar bronzers como sombras o sombras como bronzers, utilizar lápiz de cejas para hacer pecas o pomada de cejas como delineador. Obviamente aquí debe haber un poco de extra sentido común, si un producto es específico para usar en algún lugar y no es recomendable usar en otro sitio, pues lo mejor sería evitarlo. 

Diviértete, trata de recrear looks con cosas y productos que tienes a mano, trata de pensar un poquito fuera de la caja y experimenta diferentes formas de usar algún producto. 


You May Also Like

2 Comments

  1. Excelente contenido, me encantó este post!! Realmente el minimalismo me ha cambiado la perspectiva en la que veo tantas cosas, ahora trato de ser más consciente, y no siento esa ansiedad por querer comprar y comprar, sino trato de establecer prioridades y entender qué es lo que realmente desperdicio, no ha sido fácil pero me he logrado desprender de muchas cosas y ahora soy más feliz de esa manera. Menos opciones es mejor!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Andrea! A mi me paso igual, ahora que he aprendido a prioritizar soy un poco más feliz y menos ansiosa con todo este tema.

      Me alrega que te haya gustado 💖 muchas gracias por tu apoyo!

      Delete