5 Cambios Fáciles Zero Waste para Principiantes

by - June 04, 2019

Soy el tipo de persona que realmente se toma como algo importante el calentamiento global,  la ecología y la manera en la que todos podemos ser más amigables con el planeta. Yep, soy de esas personas fastidiosas. Siempre lo he sido y con suerte siempre lo seré. 

No quiero que sea un post súper aburrido y ecoresponsable, porque en realidad, yo no soy la persona más "eco-sustentable" que existe, pero sí incluso yo, viviendo en Venezuela he he logrado algunos cambios "Zero Waste" y eco friendly, entonces creo que cualquiera puede hacer estos cambios fáciles porque son cosas cotidianas. Poco a poco todo lo que hagamos va sumando.






La onda Zero Waste es básicamente tratar de eliminar en la mayor parte posible cualquier tipo de residuo, basura o desperdicio que creamos las personas y que no se pueda degradar fácilmente, ésto es para ayudar al medio ambiente y colaborar con mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en este planeta.

Pero si todavía no estás listo para consumir sólo productos veganos, comprar sin empaques y vivir con ropa hecha con materiales totalmente sustentables, hoy te comparto 5 cambios fáciles que puedes hacer hoy mismo en tu vida normal:

1. USAR UNA COPA MENSTRUAL


Si todavía no eres una usuaria de la copa menstrual porque todavía no estás segura de si es para ti, just do it. Sí, la copa es una inversión más costosa que un paquete de toallas sanitarias o de tampones, pero todavía no conozco a la primera persona que no le haya recomendado la copa y no le haya cambiado la vida completamente. Hasta la manera en la que ven su menstruación cambió totalmente. Hazlo. Es mejor para ti y mejor para el medio ambiente. Si no sabes qué es la copa, aquí te explico qué es y mi experiencia. Si no quieres, o no puedes usar una copa menstrual, las toallas sanitarias reusables o las pantys hechas para la menstruación son una buena opción también.

Si probaste la copa y no te funcionó, todavía tienes otras opciones. Hay toallas sanitarias hechas de materiales como algodón que son lavables, y es una buena manera de ahorrar dinero (además de ayudar al planeta). Como mamá que utilizó pañales de tela con su hijo, doy fe de que en realidad no es tan difícil de usar como crees. También existen cosas como ropa interior para los días de la menstruación, así que si te llama la atención, deberías investigar cuáles son tus otras opciones. 

2. CAMBIAR A UNA RASURADORA REUTILIZABLE


También las llaman "Safety Razors" en inglés. Son afeitadoras que están hechas completamente de acero o de algún otro metal (no soy experta). La idea de éstas afeitadoras es que cambias la hojilla cuando sea necesario pero siempre tienes la afeitadora. Sin mentir: me he cortado un par de veces, así que tienes que tener como 10x veces más cuidado que con una afeitadora convencional, pero en realidad es una opción muy buena para ahorrar dinero y para ayudar al medio ambiente. Lo que tienes que evitar es dejarla en un lugar húmedo y mojado mucho tiempo y cambiar la hojilla regularmente.



3. HACER TUS PROPIOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA


El vinagre y el bicarbonato de sodio son tus mejores amigos. Punto. Comprar productos de limpieza significa utilizar en tu hogar productos con alto nivel de químicos que pueden llegar a ser tóxicos para ti y para tu familia, y esto es algo que a muchas personas nos preocupa, especialmente si tienes niños pequeños en casa. He aprendido que hacer tus propios productos de limpieza en casa es sumamente fácil, económico y tienen buenos resultados. En internet puedes encontrar un millón de recetas para hacer pero las más básicas siempre incluyen agua y vinagre. En algunas versiones, y dependiendo del uso, puedes encontrar bicarbonato de sodio y elementos naturales como ralladura de naranjas. Es bastante fácil de hacer y da buenos resultados siendo un producto completamente natural. 

4. SER MÁS CONSCIENTE CON LAS COMPRAS


"¿En veeeerrdaaaaaaad, verdad necesito esto en mi vida?" De hecho me hago esta pregunta a mí misma frecuentemente. Y es que muchos de nosotros estamos tan acostumbrados a comprar algo porque nos gusta y ya que no nos damos cuenta de si en verdad es algo que necesitamos o que es realmente útil en nuestra vida. Hacerme esta pregunta me ha ayudado a evitar comprar cosas que realmente no necesito y evitar acumular productos que no son necesarios en mi hogar. También he aplicado el método Marie-Kondo para regalar, donar y botar cosas que ya no sirven ningún propósito en tu vida, y si no sabes quién es Marie Kondo, te recomiendo que la busques en Netflix ya mismo.

5. USAR BOLSAS DE TELA EN VEZ DE BOLSAS DE PLÁSTICO


Donde vivo se ha vuelto un hábito bastante común de todas las personas el llevar una bolsa de tela o reusable al momento de hacer las compras, claro que nada tiene que ver con la onda zero waste, más bien tiene que ver con la onda de "Vivimos una economía destruida y una bolsa de plástico me sale más cara que otro producto", (#Venezueling) pero al menos estamos colaborando con el medio ambiente. Para mi es un hábito llevar una bolsa de tela cuando voy a hacer mis compras porque no ocupa nada de espacio y obviamente es práctico para llevar tus compras.

¿Ves? Te dije que hacer estos cambios era algo muy facilito de hacer y que no genera gran impacto en tu billetera pero puedes colaborar poco a poco con el medio ambiente. Siempre puedes ir un nivel más allá y utilizar algún pitillo-popote-pajilla de metal o de bambú para no utilizar los de plástico, llevar tus propios cubiertos a un restaurante para evitar los plásticos, utilizar champú en barra en vez de comprar una botella de champú, comprar utensilios de madera o metal antes que de plástico y muchas otras cosas más, pero digamos que este es el nivel básico que cualquiera puede hacer para empezar a ser más consciente sobre cómo afectamos el medio ambiente.

You May Also Like

0 Comments