Arte con Hilo de Bordar DIY (SÚPER FÁCIL)

by - September 05, 2020

 ¿Acaso estoy en puros ánimos de DIY? Sip, si lo estoy. Si leyeron el post anterior en dónde hice otro cuadro para decorar, sabrán que les dije que tenía varios DIY planeados para el blog que he estado haciendo las últimas semanas y tres de ellos son con estos marquitos que yo les estuve llamando "Canvas" ¡pero ya descubrí que se llaman BASTIDORES! Tenía 4 de ellos en mi casa sin ningún uso así que estuve haciendo algunos DIY con ellos y la verdad es que del que les voy a hablar hoy es el favorito que he hecho. Súper bonito, increíblemente fácil y muy pinterest, pero la técnica es tan fácil ya estoy pensando en otras formas en las que podría aprovecharlo en otras superficies.


 


    Creo que se ve muy bonito y puedes customizarlo para que encaje perfectamente con los colores de tu espacio. Hasta ahora éste ha sido mi arte favorito y por eso lo comparto con ustedes. ¿Creen que se animen a hacerlo? Mandenme fotos a mi IG @GabyBuenoBlog si lo hicieron para verlos!


DIY BASTIDOR BORDADO

    Lo que más me gusta de estos DIYs es que son súper rápidos y sencillos (aunque éste toma un poquito de tiempo) pero sobre todo que necesitas poquitisimos materiales para lograr algo bellísimo para decorar un espacio. Este arte es súper popular en TikTok, el de bordar un bastidor (yo saqué la idea y el tutorial de éste video de The Sorry Girls) y tan solo necesitamos un bastidor, pintura, una hoja blanca, lápiz, una aguja para bordar e hilo para bordar. La mayoría de estos materiales seguro ya los tenemos en casa, y si no, pues son bastante económicos también.


 PASO 1: LIMPIAR Y PINTAR EL BASTIDOR RECICLADO (O SÓLO PINTAR EL BASTIDOR SI ES NUEVO)

    Para hacer este DIY lo puedes dividir en tres partes: si estás reciclando un bastidor, entonces la primera parte es la de limpiarlo y pintarlo de blanco para que quede como nuevo. Una vez tengas tu canva blanco (si está nuevo obviamente no debes pintarlo) entonces ahora viene la parte de pintar el diseño que quieras en tu arte.



En el video de The Sorry Girls, ellas hicieron algo un poquito diferente al DIY original y yo también quise hacer algo diferente a lo de ellas, así que decidí hacer estas curvas que pegan súper bien con la silueta de la mujer. Como yo sólo tenía este hilo marrón para bordar y cómo mi idea era tratar de utilizar y reciclar lo más posible, los colores que elegí para el diseño del arte fueron colores que combinaran con el hilo marrón.



    Entonces, con un pincel plano, tomé un poco de pintura marrón peluche y fui pintando por todo el borde del bastidor una línea recta y luego fui creando una curva con la punta del pincel, para lograr un acabado un poco más limpio. Si te equivocas un poco, con un trapo y un poquito de agua puedes limpiar un poco los bordes para que todo quede mejor. Después tomé la pintura beige e hice lo mismo pero del otro lado y no tan grande pero para hacer más contraste. Al pincipio no estaba segura de si esto iba a quedar bien, pero resultó ser una buena idea.


 

PASO 2: DIBUJAR LA SILUETA Y PASARLA AL BASTIDOR

    El segundo paso fue buscar en pinterest "women line silouette" que significa "mujer lineas silueta" para tratar de guiarme con una imagen que me gustara. Conseguí una ilustración que me gustó bastante y la dibujé a mano alzada en una hoja (si no eres muy diestro dibujando a mano alzada siempre puedes calcar).



    Una vez que tenía el dibujo en lápiz sobre el papel, traté de buscar el mejor lugar para que quedara la silueta dentro del bastidor, que quedara sobre todo en el espacio blanco y no en los de colores para que se viera el contraste entre los materiales y colores. Para hacerlo funcionar, traté de hacer el dibujo de un tamaño que fuera lo suficientemente pequeño para estar en el espacio en blanco y que apenas tocara el marrón o el beige.


    Cuando ya sabía en qué espacio quería que quedara el bordado, agarré un poco de "tirro" o cinta de pintor y me aseguré de que la hoja estuviera bien pegada al bastidor para que no se moviera. El siguiente paso fue agarrar una aguja gruesa y de bordar (sin hilo todavía) e ir haciendo huequitos sobre el bastidor, siguiendo las líneas de mi dibujo. Yo recomendaría que el espacio entre hueco y hueco sea más o menos el mismo, para que quede más estéticamente bonito el bordado, aunque esta fue mi segunda vez en la vida bordando, creo que quedó bastante bien. Al principio tomé un lápiz para medir el espacio entre hueco y hueco y que fuera el mismo, pero después me dio flojera y lo hice al ojo.



    Hacer los huecos antes de bordar en el bastidor es súper útil para obtener un acabado más prolijo y limpio. En el tema de las curvas, a mi me gusta hacer los huecos un poco menos separados para que la curva se vea más fluida, pero es decisión personal. Lo bueno es que si te equivocas y haces un punto muy cerca de otro, seguramente el mismo hilo lo va a cubrir, pero trata siempre de mantenerte en la línea del dibujo que hiciste.



    Después, cuando ya todos los huequitos del dibujo estuvieran listos, quité el papel y el tirro del bastidor para empezar el bordado. Aquí te recomiendo que pongas un buen show de fondo para hacer el trabajo más divertido y entretenido, porque aquí es en donde realmente se lleva todo el tiempo.


 PASO 3: BORDAR Y BORDAR

    Toma tu aguja gruesa para bordar, tu hilo para bordar (yo te recomendaría como medio metro) y ensarta el hilo en la aguja, y haz un nudo sólo en uno de los extremos (no en los dos). El tema con el bordado es que nunca puedes empezar desde el primer punto, siempre se empeza desde el segundo. La lógica del bordado es que empiezas desde la parte de atrás del bastidor e introduces la aguja con hilo en el segundo punto que hiciste, sacas la aguja por el frente del bastidor y la metes por el primer punto que hiciste hacia la parte de atrás, y para sacarla, desde la parte de atrás del bastidor la sacas por el tercer punto y después del tercer punto la metes por el segundo punto que ya tiene hilo. Se supone que esta forma de bordar hace que el hilo se mantenga y no se deshilache.


 

    
 
    Yo no soy experta y se que la explicación escrita no es fácil, pero una vez que lo entiendes es bastante sencillo de seguir, siempre de adelante hacia atrás y después de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás de nuevo. 
 
    O sea: segundo punto - primer punto - tercer punto - segundo punto de nuevo. Así por todo el bastidor hasta terminar tu silueta. Algunas preguntas que me surgieron: ¿el bordado se hace con doble hilo como cuando uno cose a mano? No, el bordado se hace solo con un hilo, entonces cuando empieces, haces un nudo al final del hilo y dejas el otro extremo sin nudo ni nada, intacto; para que pueda salir y entrar en el bordado sin problemas. Ten cuidado con el hilo, porque si es muy largo seguro se te va a enredar y lo último que quieres es que se te hagan nudos y no los puedas desanudar. Con paciencia y tranquilidad puedes lograr esto.




¡Y listo! Tienes una pieza de arte súper trendy que hiciste en un par de horas. Soy súper fan y creo que sería un excelente regalo para otras personas. ¿Te gusta?





Si te gustó este post compártelo en tus redes💖 y sígueme en Instagram @gabybuenoblog para seguir viendo más de mi contenido




You May Also Like

0 Comments