Arte con Masilla DIY!

by - August 29, 2020

Bueeeenaaas! Me voy a ahorrar esta vez las razones por las que no había posteado nadaa en el blog. 2020 is really a year. Anyways, yo soy amante del DIY. Me encanta hacer diferentes proyectos y aprender técnicas nuevas, pero los últimos años he desarrollado un gustico por la decoración del hogar pero de forma bastante minimalista y práctica. Entonces, durante los últimos meses de cuarentena he hecho diferentes proyectos para mejorar y decorar mis habitaciones y este podt de hoy es el inicio de una serie de cuatro formas de hacer arte utilizando un canvas!

 
    El proyecto de hoy es cómo hacer arte con textura para hacer más interesante cualquier espacio o habitación. Este tipo de cuadros los había ojeando un poco en pinterest y en Instagram pero no se me ocurrió como hacerlos, hasta que vi este video de Lone Fox en YouTube, y fue que aprendí como hacerlo, lo hice y ahora yo les explico qué fue lo que hice (por si acaso ustedes también lo quieren hacer!). Aunque no es un proyecto particularmente complicado y no toma mucho tiempo, me encontré con algunos errores que quisiera compartirles con ustedes la solución también. Si quieres saber cómo lo hice, sigue leyendo el post.  
 

DIY ARTE CON MASILLA!


    Los materiales que utilicé en este DIY son bastante básicos, que creo que se pueden conseguir en muchos hogares o se compran en cualquier tienda de cosas para el hogar o donde vendan artículos para arte. Primero, reutilicé o reciclé una pintura de canva (esas de tela que se utilizan para pintar al óleo) que tenía muchos años guardada en mi casa. Pego para Pared o también se le llama masilla para pared, que se utiliza para tapar agujeros u hoyos en las paredes. Es un producto totalmente manejable con una espátula, de color blanco, seca toalmente matte, se puede lijar y obviamente tiene mucho tiempo de duración. Los otros materiales son simplemente pintura acrílica de diferentes tonos para lograr el degradado de colores, espátula, una superficie para mezclar y algún utensilio como un lápiz o una cucharilla de plástico para mezclar la masilla con la pintura. 
 

Antes de empezar, sugeriría pensar muy bien los colores que quieren para el degradado para que no cometan el mismo error que yo.

    El primer color que hice y mezclé con la masilla fue el negro y cuando termine todo mi cuadro, me di cuenta que el negro no encajaba ni un poquito con la paleta de colores que había elegido. Si tienes suerte y te das cuenta del error antes de que se seque la masilla, puedes quitarla con una espátula y hacer un tono que combine mejor. Si no, una vez esté seco puedes pintarlo, que fue lo que yo hice originalmente pero igual no me gustó. Entonces, lo que finalmente funcinó fue aplicar una capa nueva de masilla en otro color sobre el color negro. Este material funciona bien poniéndolo sobre otro así que no fue problema. Estoy más contenta con el resultado así.




MATERIALES

- CANVA

- MASILLA O PEGO DE PARED

- ESPÁTULA

- PINTURA ACRILICA EN DIFERENTES TONOS
 

INSTRUCCIONES:

01. Lo pimero que yo hice fue por supuesto asegurarme de que el canva estuviera bien limpio. Luego tomé un poco de masilla y un poco de pintura negra y lo mezclé hasta obtener un color con el que estuviera satisfecha (que al final no me gustó y  mezclé otro color). Como la masilla es blanca, haz de tener en cuenta que cualquier color que le apliques va a quedar un poco más claro de lo normal, por eso puedes jugar y mezclar diferentes colores hasta obtener un tono perfecto. No necesitas mezclar mucha masilla porque recuerda que la vas a esparcir por toda la superficie, por lo que con media cucharada de masilla puedes lograr una franja.
 

 

02. Lo segundo que hice fue tomar la espátula con un poco de masilla y aplicar una línea de masilla sobre el canva, haciéndolo desde izquierda hacia derecha porque me di cuenta que es más fácil tener una textura bonita si lo haces en este sentido y no al contrario. Las franjas se hacen de forma horizontal y puedes ir jugando con la posición de la espátula para obtener diferentes texturas.
 
 

03. Luego de mezclar tu segundo color, vas a aplicarlo con mucho cuidado SOBRE el color anterior. Algo así como superponiendo los colores. Como la masilla es un poco gruesa, no debes tener miedo a que se mezclen los colores, sobre todo si no utilizas la espátula con mucha fuerza.
 
 

04. Debes repetir este mismo proceso todas las veces que sea necesario hasta conseguir llenar todo el canvas. Lo ideal en mi caso fue aplicar el tono más oscuro (el negro) de primero y luego de último apliqué la masilla sin ningún color, sino que así como sale del envase. Tenía 5 colores de pintura acrílica que iba mezclando con el tono anterior para conseguir ese efecto de degradado.
 
 

TIP*: Cuando terminé me di cuenta que había un tono que no me gustó para nada como quedo de textura y de verdad me estaba molestando. Como la masilla todavía no estaba seca, (toma 24 horas para secar) lo que hice fue tomar la espátula y retirar toda esa línea que se veía demasiado texturizada y la volví a hacer y quedó muchísimo mejor. Yo recomendaría que si hay una capa que quedó rara o no les gusta, si todavía está húmedo pueden quitarlo con mucho cuidado y volver a aplicarlo y si ya se secó y no les gustó, pueden poner una capa nuev de masilla sobre el color que no les gustó.

05. Debes dejar secar por 24 horas y posterior puedes tomar un papel de lija y lijar alguna textura que haya quedado muy exagerada para que se vea un poco mejor, aunque este paso no es necesario.Es normal que se agriete un poco al masilla, sobre todo en una zona donde pusiste mucho, pero no te preocupes porque añade a ese efecto texturizado que estamos tratando de lograr.

06. Listo! Ahora tienes una obra de arte que aporta textura y color a un espacio.
 



You May Also Like

3 Comments

  1. Muy bien explicado :)

    ReplyDelete
  2. Anonymous6/22/2022

    Lo voy a hacer

    ReplyDelete

  3. Que casa más inspiradora, de verdad. Estoy buscando hacer algo así, porque conozco a unos pintores en Denia que a parte de pintar casas, uno de los socios también es pintor de cuadros y tiene algo asi parecido. ME encanta y quiero probarlo

    ReplyDelete