DIY Playdough (plastilina) no-tóxica!
Tratar de mantener a un niño de tres años entretenido los primeros días de cuarentena era un trabajo que requería toda mi atención. Todos los días tenía que inventarme algo nuevopara mantenerlo entretenido y es ahí cuando realmente apreciamos el poder de tener el conocimiento de muchas personas de fácil acceso con el: internet.
Descubrí esta receta en esos días que estaba buscando cosas para entretenerlo, intenté hacer slime y fallé en el intento, pero buscando en esos videos, encontré uno en el que explicaban cómo hacer plastilina casera y lo intenté. La receta resultó ser tan buena, fácil y económica que ahora quedó como nuestra receta predilecta para hacer cuando quiere jugar con algo diferente, y de hecho hace unos días me pidió que le hiciera plastilina para jugar, así que le hice y hoy les comparto la receta súper sencilla. Sólo necesitas unos cuantos materiales que seguro ya tienes en casa y lo mejor es que puedes hacer la receta totalmente comestible y no tóxica, para los niños pequeños o los que tienen la costumbre de meterse todo a la boca.
Esta receta es tan fácil como ir a la cocina 15 minutos y salir con 5 colores diferentes de plastilina o plastidedos, o playdoh, o como la llamen en dónde vives. Sólo necesitarás 5 ingredientes: harina de trigo, sal, agua tibia, aceite vegetal y colorante comestible (de esos para hacer tortas). Entre mis recomendaciones, les diría que utilicen la sal de mesa más fina que puedan conseguir, para que se pueda disolver fácilmente mientras preparan la mezcla y no queden los granitos de sal en toda la plastilina mientras la mezclan. Y entre los ingredientes que pueden reemplazar, pueden utilizar aceite mineral, aceite de coco, de almendras, etc; y también pueden utilizar pintura acrílica si no tienen colorante, pero tengan en cuenta que ponerle este ingrediente y otro tipo de aceite le quita lo "comestible" y lo "no tóxico". Otra cosa es que esta receta de plastilina se puede mantener fácilmente en la nevera por varias semanas. Lo importante es poner toda la plastilina en una bolsa de plástico y cerrarla bien, con un nudo para que no se seque. Yo la guardo en la parte superior de la puerta de la nevera y se mantiene muy bien, hasta un mes se ha mantenido fresca, pero has de tener en cuenta que como son ingredientes comestibles, se puede dañar rápido si no la guardas de forma correcta.
En el caso de que se les seque un poco, como suele suceder cuando pasan todo el día jugando, un poquito de aceite o crema hidratantefunciona para ponerlas suaves de nuevo. El aceite hace que dure más tiempo suave la plastilina, mientras que con la crema hidratante, el efecto se pasa más rápido, pero les dejo este tip para que sepan como solucionarlo.
La receta original es el doble de los ingredientes de la que estoy compartiendo hoy y fue cómo lo hice originalmente, pero con esa cantidad salía muchísima plastilina, mucha más de la que necesita un niño de tres años, así que la dividí a la mitad y creo que sale una buena porción de plastilina para jugar. A mi me gusta repetir la receta para cada color que yo vaya a hacer porque de todas maneras no toma mucho tiempo y normalmente le hago a mi hijo cinco o seis colores de plastilina para jugar.
DIY PLASTILINA CASERA
- 2 cucharadas de Harina de Trigo
- 1 Cucharada de Sal fina de mesa
- 1 cucharada de agua tibia
- 1/2 cucharadita de aceite vegetal
- 1-2 gotas de colorante vegetal
INSTRUCCIONES
01. Lo primero que hay que hacer es colocar las dos cucharadas de harina en una taza o bowl, junto con la cucharada de sal y mezclarlas bien.
02. En otra taza o bowl (preferiblemente de vidrio para que el colorante no lo manche), mezclar el agua tibia, el aceite y el colorante juntos hasta que el colorante se haya mezclado con los demás ingredientes.
03. Incorporar la mezcla de harina a los ingredientes húmedos y mezclar hasta que se vayan juntando. Luego, cuando ya tenga una textura más seca tomar con las manos e ir masajeando hasta que tenga una textura suave y homogénea. Si la mezcla te quedó muy dura, entonces puedes agregar un poquito más de agua o aceite y si te queda muy aguado, entonces puedes agregar un poquito más de harina de trigo hasta que sea la consistencia correcta.
04. ¡listo! Ya tienes la plastilina casera. Después de usar debes guardarla en una bolsa de plástico o un recipiente hermético en la nevera y puede durar hasta dos semanas (o más!)
0 Comments