DIY Pintura Texturizada para Cerámica!

by - March 18, 2020

Como buena lectora de blogs que soy, estoy suscrita a los newsletters de algunos de mis blogs favoritos y así fue como me llegó este DIY de CollectiveGen y pensé "Ok, esto es perfecto para unas vasijas de cerámica que tengo" y bum, al día siguiente ya tenía todo preparado para probar esta técnica. 





Esta nueva moda en decoración es increíblemente linda y yo soy fan de las texturas naturales (por eso tenía estos envases de terracota!) porque quedan muy bien con colores claros y plantas que es todo mi vibe! Lo mejor de todo este DIY es que puedes customizarlo como tu quieras, con los colores que más se adapten a tu espacio y puedes ir probando diferentes colores y en diferentes superficies. En este post sólo les muestro los resultados en la cerámica, pero yo otro día yo lo probé en tres tipos de superficies: cerámica, madera y plástico y en las tres funcionó muy bien. Un  detalle importante es que el acabado será completamente mate, así que si buscas un acabado brillante, pues debes aplicar un producto adicional. 

Yo tenía tres envases de cerámica desde hace años, que compré en un viaje a Araya, en el Estado Sucre, Venezuela! Un lugar bellísimo y fuimos a una tiendita de artesanos y yo compré los dos envases pequeños de terracota. Originalmente eran de color rojizo, que no combinaba para nada con mi decoración así que siempre los tenía guardados como "para hacer algo después". Me alegra haberlos guardado porque ahora que los renové quedan muy bien en mi habitación. 


Básicamente, la receta que Geneva comparte en el blog de CollectiveGen es 1 cucharada de polvo de hornear por 250 ml (una taza) de pintura. Ella utilizó pintura normal de pared y le funcionó pero no tenía seguridad de si funcionaría con pintura acrílica; también hace énfasis en que el bicarbonato de sodio no va a funcionar, debe ser polvo de hornear (recordemos que el polvo de hornear es una combinación de Bicarbonato de Sodio + Cremor Tártato).  Al principio, este DIY fue un poco más de ensayo-y-error para mi, básicamente porque no seguí sus instrucciones al pie de la letra. 

Ya les voy a contar más, pero primero quiero hablarles de lo cool que es este DIY porque parece un experimento científico. Al principio, cuando eché el polvo de hornear en la pintura no paso nada y me desanimó un poco porque pensé que mi polvo de hornear no funcionaba o no servía bien y le eché más y tampoco hizo nada, y mucho menos la textura que ella compartió en su blog. Me distraje haciendo otra cosa y cuando volví a ver después de como 8 minutos: bum! la textura estaba allí. La pintura se duplicó en tamaño y tenía burbujas y era como más gruesa, esa sí era la textura que estaba buscando y lo único que tenía que hacer era: esperar, NO echar más polvo de hornear. 



Yo no seguí sus instrucciones al pie de la letra, porque para las tres cositas que yo iba a pintar, 250ml de pintura me pareció demasiado (una taza) entonces, experimenté con un poco menos de pintura (alrededor de 1/4 de taza o 125 ml) pero con la misma cantidad de polvo de hornear y el resultado fue: un desastre! Pero aprendí que mientras más polvo de hornear le eches a la pintura, más textura hace y si tiene demasiada textura se vuelve un poco difícil de trabajar. 

Yo no tenía los colores que quería cuando empecé a pintar, al menos no en la pintura de pared normal, entonces aquí vino también un poco de improvisación y de recordar las clases de pre-escolar: a mezclar colores! El resultado creo que fue muy bueno, la pintura acrílica seca también mucho más rápido que la de paredes y en general no tuve problemas mezclando dos tipos diferentes de pintura.





La primera vasija que pinté fue la más grande. Esta me la hizo la abuela de mi hijo y siempre me había gustado mucho y sobre todo el detalle de que te regalen algo hecho a mano, pero los colores con los que estaba pintado no eran para nada yo, así que la tenía guardada. Cuando leí de este DIY, sabía que esta iba a ser una de las que iba a utilizar para probarlo. El problema que surgió cuando estaba pintando este jarrón, es que la pintura tenía demasiada textura (como pueden notar en las fotos), era muy gruesa y no pintaba parejo. Además, tardó casi el triple en secar que las otras vasijas que hice. 



Para solucionar el problema de la textura y que no cubría del todo bien, lo que hice fue esperar pacientemente a que se secara y luego con una lija fina, lijé lo más que pude el jarrón. No solucionó la situación del todo pero ayudó muchísimo a que no se viera tan texturizado. Por cierto, para lograr este color mezclé una base de pintura de pared beige, con un poco de pintura acrílica roja y unas gotitas de pintura acrílica marrón. El resultado fue un color salmón claro. 


Para las siguientes vasijas ya no tenía este problema de la textura porque ya sabía como resolverlo, entonces lo que hice fue agarrar un poco de la pintura salmón y separarla en dos contenedores diferentes. En uno de los contenedores agregué más pintura acrílica marrón y en el otro otra agregué un poco de pintura acrílica negra y ya. El negro es muy bueno (literal en gotas) para hacer que los colores se vean un poco más "muted". 
Con las vasijas pequeñas no hice una mezcla nueva de pintura + bicarbonato porque ya tenía la pintura salmón que tenía demasiada textura entonces, para salvar la pintura lo que hice fue dividirla en potes separados (que tuvieran tapa para usarla de nuevo en el futuro) y agregar más pintura para diluir la textura y en realidad funcionó perfecto. Las vasijas pequeñas no quedaron con el nivel de textura que la grande, así que en este caso si fue un win!




Este fue el resultado! Me parece un DIY divertido de hacer. Al principio no me funcionó muy bien pero ya  luego todo saló como quería. Creo que es una idea divertida que uno debería tener guardada para cuando surja el momento de tener que pintar en alguna superficie difícil de pintar, como por ejemplo el plástico. Definitivamente me gustó, no sabía cómo hacerlo y probablemente sea algo con lo que seguiré experimentando en el futuro. ¿Les gustó?








You May Also Like

0 Comments