Guía Fácil Para ser Freelancer en Venezuela | Lo que A Mi me ha Funcionado

by - May 06, 2019

Desde hace varias semanas me han estado llegando preguntas a Twitter sobre qué plataforma uso para trabajar en Venezuela y cómo lo hago. Me pareció buena idea escribir un post sobre esto porque puede ayudar a muchas personas que quieran empezar y no sepan cómo.



Primero hay que entender que un "Freelancer" es un trabajador independiente. Para ser un trabajador independiente, no necesariamente necesitas tener un título universitario, pero SÍ debes demostrar que sabes hacer bien lo que dices hacer. El freelancer no gana un sueldo "mínimo" fijo de forma mensual, ni tampoco necesariamente debe cumplir un horario (que es una bendición y una maldición al mismo tiempo) así que de primera suena algo apetecedor, pero la verdad es que ser Freelancer viene con sus buenas cosas y unas malas. Pero, antes de explicarte cómo demostrar lo que haces, vamos a hablar de "cómo elegir qué vender en internet".

PASO 1: DEFINE EN QUÉ ERES BUENO

La distinción de los freelancers es que son específicamente buenos haciendo algo, de hecho pueden ser buenos haciendo muchas cosas a la vez, pero usualmente el servicio que venden es uno en específico. Yo sé hacer muchas cosas, pero cuando vendo mis servicios, los vendo cada uno como un servicio individual: Servicio de Fotografía Profesional, Servicio de Maquillaje Profesional, Redacción de Artículos en Inglés, Animación de Logos 3D, etc. Es más fácil destacarte en una sola cosa que ofrecer todo lo que haces de una sola vez.

¿El truco? Sé freelancer en algo que te guste hacer y lo disfrutes. 

Si eliges trabajar en algo, quiere decir que vas a invertir una gran cantidad de tu tiempo en eso, por lo tanto, si eliges algo que te apasiona y te gusta muchísimo, no se ve como un sufrimiento. 

¿Te gusta dibujar? Ok, enfócate en en aprender cómo dibujar mejor, aprende un estilo específico y ve mejorando en él, "sé un máster" en ese estilo y ofrece el servicio. Si todo sale bien puedes ofrecer retratos dibujados de personas y ganar dinero en eso. Es loco pero posible.

PASO 2: APRENDE ALGO EXTRA PARA COMPLEMENTAR TU SERVICIO

Digamos que elegiste dibujar como lo que vas a vender. Perfecto. Pero, hay millones de freelancers vendiendo ése mismo servicio, ¿qué te hace a ti mejor que a ellos? En teoría nada. Todos son iguales, es por eso que aprender algo extra y ofrecerlo te puede dar ventaja. Algunos ejemplos de "extras" que alguien que sabe dibujar puede hacer sería hacer logos para empresas. Ésta persona que sabe dibujar debería echarse una clase de la historia del diseño e ir aprendiendo. Así mismo, observar y aprender sobre logos. Otro extra puede ser aprender a vectorizar y digitalizar los dibujos que haces, y ofrecerlos como servicio, bien sea complementario o dentro del paquete que estás ofreciendo. 

PASO 3: ESTABLECE CUÁNTO QUIERES COBRAR POR HORA DE TRABAJO

Esta parte es algo complicada de establecer si vives en un país de hiperinflación, like us. La mejor fórmula que me dieron y que de hecho me ha funcionado es saber cuánto necesito para vivir cómodamente un mes. La palabra "cómodamente" significa: comprar comida, pagar pasaje, comprar viveres, pagar alquiler, servicios básicos y alguno que otro extra.

Puedes hacer éste cálculo en bolívares, pero sé totalmente realista aquí, porque con este monto vas a definir más adelante cuánto vas a cobrar. Una vez tengas el monto, transformalo en dólares, porque es una moneda más universal y que la mayoría de las páginas de freelancers aceptan. Ajá, tienes tu monto mensual de cuánto crees tu que deberías ganar para vivir bien.

Ahora, establece cuántas horas al día quieres trabajar. Puedes elegir 8 horas, 10 horas o 4 horas, las que sean dependiendo de tu disponibilidad. Yo soy mamá y para mí, 4 horas al día es ideal, pero lo que yo hago lo hago bien y no me toma mucho tiempo hacerlo. 

Es muy fácil ir a internet y buscar un precio general y ponerlo, y está bien si lo quieres hacer así, pero de esta manera que lo estoy tratando de explicar, es más realista para ti y si te preocupa cobrar menos de lo que deberías, ésta fórmula te ayuda a no cobrar menos. 

Los freelancers venezolanos tienen la fama de "cobrar barato" porque con la inflación del país, con 10$ que hagas en la semana ya estás ganando más que el salario mínimo, pero la verdad es que el salario mínimo no es un reflejo real de lo que cuesta vivir en Venezuela. Entonces no le pares bolas al salario mínimo (pardon my french), sino a lo que tu realmente necesitas para vivir BIEN. Si eres alguien que mantiene una casa de 4 personas, saca la cuenta bien y se honesto con lo que en realidad necesitas para vivir. El Freelancer siempre debe ser honesto con él mismo porque no hay quién lo ayude si se gasta todo el dinero en una sentada.

Ajá, tienes tu monto total y tienes a cantidad de horas que quieres trabajar al día. Perfecto. Ahora divides el monto en la cantidad de días (u horas) al mes que deseas trabajar. 

Pongamos un caso hipotético de que sacaste el cálculo y para vivir bien, necesitas hacer al menos 250$ al mes. Pero tú solo quieres trabajar 6 horas al día, 5 días a la semana porque sábado y domingo son para descansar. Serían 20 días al mes que quieres trabajar. Para sacar la cantidad de horas al mes, multiplicas tus 6 horas diarias * los 20 días del mes y eso te da = 120 horas al mes de trabajo. 

Si divides tu presupuesto de 250$ / 120 horas de trabajo al mes = 2$ vale tu hora de trabajo. Para llegar a tu meta de 250$ al mes, debes hacer a la semana alrededor de 60$. Okey, ya tienes tu base. 

Piensa en el servicio que estás ofreciendo como freelancer: ¿cuánto tiempo te toma hacerlo en su totalidad en condiciones normales? ¿3 horas? ¿24 horas? Incluye acá, el tiempo de las comidas y si tienes que investigar. Realmente saca la cuenta de cuántas horas te lleve de forma honesta. Y así estableces el mínimo de trabajo.

Dígamos que en su totalidad, dibujar un logo te toma dos días de trabajo, es decir 12 horas. y vectorizarlo te toma 3 horas más, en total serían 15 horas. Puedes vender el servicio de "Logo dibujado y vectorizado" por 20$ (que en mi opinión es barato). 

Si vendes tres servicios de "Logos A Mano Vectorizados" a la semana, puedes llegar a tu meta de 250$ al mes. ¿Se lee fácil verdad? No lo es. Estas son expectativas y la realidad es diferente. (Léase paso 6)

PASO 4: TU PORTAFOLIO

En la fotografía, el portafolio en teoría es una carpeta en la que tienes impresas tus mejores fotos para demostrar que realmente eres bueno en lo que haces. Hoy en día los portafolios son digitales. Si estás en cualquier rama del arte, el portafolio es algo que debes hacer sí o sí. Porque nadie va a contratar a alguien si no está seguro de lo que sabe hacer. Cualquiera puede abrirse una cuenta y mentir sobre lo que sabe hacer y estafar a otras personas. Nadie quiere eso. El portafolio es sumamente importante al vender tus servicios por internet.

En cualquier otra rama profesional también necesitas un portafolio. Necesitas mostrar proyectos anteriores que has hecho para que tengan confianza en ti y lo que haces. Si apenas estás empezando y no tienes proyectos anteriores, trabaja en proyectos personales y  montalos como tu parte de tu portafolio, en verdad demostrar que sabes hacer algo atrae más clientes.

PASO 5: DEFINIR CUÁL (O CUALES) SERÁ TU PLATAFORMA PARA VENDER TUS SERVICIOS COMO FREELANCER

Hay tres millones de páginas web para ser freelancer. Yo he probado como dos millones de páginas. Mentira, sólo he probado como 6 y aquí les doy una mini opinión:


  • UpWork. De las más populares y las que ofrecen mejor pago, pero a mi me han rechazado varias veces de allí porque ellos no quieren ser una plataforma en la que hayan muchos profesionales de la misma rama ofreciendo los mismos servicios. Tu aplicas para ser parte de la plataforma y ellos revisan si les convienes o no. 



  • Freelancer.com que es una plataforma en inglés, que en mi opinión no es muy amigable de entender para cualquier persona. En esta pagina aplicas para los trabajos, pones tu precio y después eligen quién se queda con el proyecto. Así funciona la mayoría de estas plataformas.



  • Workana. Es como el anterior en término de de cómo funciona. Es en español, lo que es una ventaja pero es extremadamente competitiva. Si te gusta un trabajo dentro de tu rama, te puedes postular, explicas por qué serías bueno para ése trabajo y después el que contrata decide quién se queda con el proyecto. A veces te piden hacer pruebas a ver si tienes lo que se necesita para el proyecto. Por supuesto que mostrar lo que sabes hacer es importante.



  • Fiverr. Mi favorita porque aquí puede ofrecer lo que sea que sepas hacer. Tu ofreces tu paquete como tú quieres y pones tu precio. Si a alguien le interesa lo que ofreces, ellos compran tu paquete y listo. Es la que mejor me funciona a mi. 



  • PubliSuites. Este es de habla hispana también. Es fácil de entender. También debes usualmente demostrar que sabes hacer lo que dices hacer. 


Existen muchas otras páginas pero estas son las que yo he probado. Haz tu propia investigación y define cuál te gustaría más para empezar. 

IMPORTANTE: Todas estas páginas que hacen de plataforma para los freelancers, cobran comisión por cada venta que tu hagas. Algunas cobrarán el 8% , otras 6% y otras 12%. Lee bien esta parte para que no te lleves un fiasco cuando vendas un servicio en 20$ y sólo recibas 16$ en tu cuenta. La mayoría de éstas páginas necesitan que tengas una cuenta en Paypal para realizar el pago. Algunas piden que estén verificadas y otras no. También hacen transferencias bancarias pero sólo a bancos que estén en USA. Paypal también cobra comisión por transferencia, así que en vez de 16$, te podría llegar 15$. 



PASO 6: PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA

Digamos que ya hiciste todos los pasos anteriores y estás emocionado. Pero, resulta ser que te tomó un mes conseguir tu primer trabajo. SÍ PASA. Por eso es importante bajar un poco las expectativas y trabajar más en la realidad. Después de  más de 6 meses de trabajos intermitentes fue que empecé a  tener ingreso semanal como freelancer. Toma tiempo, dedicación y esfuerzo. No es fácil pero se puede hacer. 

Otra parte importante que tienes que aceptar es que te puedes postular a todos los trabajos que veas y éso no te va a asegurar trabajo. Y si te postulas para todos los trabajos que veas, puede ser que te acepten en uno que realmente no sabes cómo hacer y estés en una situación complicada. Es mejor ser honestos con nosotros mismos y por supuesto, con el cliente.


El freelancer que está empezando NO TIENE, leáse bien, no tiene ingreso fijo todo el tiempo. Van a pasar semanas en los que no vas a trabajar nada y otras semanas en los que te va a llegar tanto trabajo que no vas a a saber cómo organizarte, pero necesitas tener un control de gastos porque A JURO, sí o sí, como freelancer debes ahorrar dinero para los momentos en los que no haya trabajo. 

Éste es mi mejor tip porque muchas veces veo a personas que hacen esto desde hace muchos años pero les toca una emergencia o les toca una época difícil y no tienen ni 10$ ahorrados. Hasta que no te pase no vas a estar agradecido contigo mismo por haber tenido ese dinero ahorrado. Nadie más tiene control de tus gastos que tú mismo, así que ser consciente en ello y tratar de ahorrar en la medida de lo posible te va a sacar de situaciones difíciles.

De resto es tener paciencia y trabajar por lo que quieres. Cuando tienes tus metas establecidas, cuando sabes cuánto quieres ganar y cómo lo vas a hacer, es más fácil lograr tus metas porque tu norte está establecido. Ésta es la formula que me ha funcionado hasta los momentos y creo que podría serle útil a otros. ¿Eres Freelancer? Puedes comentar tu experiencia en los comentarios, no sabes a quién podrías ayudar :)




You May Also Like

2 Comments

  1. Marisabel Guevara8/20/2019

    Tengo 2 años trabajando como freelancer desde Venezuela y aquí les dejo unos tips que no son los más comunes, pero pueden servirles:
    + Forobeta: es un foro no taaaan conocido al la hora de buscar un trabajo freelance, pero tiene una buena sección de negocios. Tienes que tener más de un mes registrado y 25-35 mensajes para acceder. Ahí podrás encontrar trabajitos para diseñar, redactar, programar...esos son los más comunes.
    + Linkedin: crea un perfil, mantenlo al día y busca trabajos remotos. Esto es asombroso si tu carrera/profesión/hobbie puede ser desespeñada desde la distancia. Los trabajos a distancia te permitirán tener sueldos altos estando en Venezuela y o en cualquier parte del mundo.
    Hay trabajos remotos que son fijos y otros son por unos meses. También los hay con horarios de oficina o con horarios libres. Es cuestión de buscar.

    Espero haberles ayudado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tus recomendaciones!!

      Delete