Fuera del Escritorio: 6 Grandes Héroes
He estado pensando en varias maneras de agregar más posts a mi blog, o de alguna manera hablar de otros temas más allá de lo que es ropa y maquillaje. Así que he decidido crear este nuevo segmento (que aún no se cómo se va a llamar) dedicado a mis opiniones sobre películas, claro, como soy estudiante de medios audiovisuales creo que tiene sentido colocar este tipo de post en mi blog... (aunque mi profesor de semiología "experto audiovisual" puede que no esté de acuerdo con eso),
Lo primero que debo decir es que voy a aclarar que de ninguna manera soy psicóloga o soy "experta audiovisual" como algunas personas se autodenominan... soy sólo una estudiante de medios audiovisuales que adora ver películas, pero más allá de sólo ver las películas, le gusta analizar el contexto y la situación y lo compara con las situaciones que vemos hoy en día y cómo esa película podría o no ayudar con su mensaje... aunque mi profesor de Realización y Análisis del Mensaje Audiovisual crea que soy un asco en eso... (es el mismo de semiología ;))
....además aclarar que soy una fan de las películas animadas, creo que nunca dejaré de verlas, no importa lo vieja que esté.
La primera película de la que me gustaría hablar es la película de 6 Grandes Héroes. Debo ser honesta y decir que nunca me llamó la atención esta película, cuando vi los Oscars y vi que estaba nominada y fue la ganadora, supuse que tenía que verla.
Pensé que tal vez por ser de Disney iba a caer en los mismos temas cliché de muchas de sus películas... (no todas) Sin embargo creo que Disney está tomando otra dirección con las películas animadas, la dirección correcta, a mi parecer.
Para ser una película para niños, no trata sobre los temas "normales" de los que le hablarías a un niño en las décadas anteriores. Está el personaje principal de la película, Hiro. Un niño brillante al que le obsesiona la robotica pero utiliza ésta inteligencia para ganar dinero en peleas de robots. Hablamos de un niño de 14 años que puede crear lo que sea con su mente, también hablamos de que se encuentra en un mundo "irreal", ("no descabellado del todo") estadounidense-japonés. Hiro tiene un hermano mayor: Tadashi, igual de brillante que él que va a la universidad. Ambos son huérfanos por lo que viven con su tía en San FransTokyo (o algo así). Tadashi lleva a Hiro a su "Universidad de Nerds" en la que le enseña todos los trabajos roboticos en los que él y sus compañeros trabajan buscando que Hiro decida entrar a esa universidad para sacar todo su potencial. Dentro de esta parte nos introducen a uno de los personajes que definen la trama de la historia y después de todo el recorrido Hiro decide que sí quiere entrar a la universidad y tiene que hacer un proyecto para aprobar y pasar. El proyecto de Hiro trata de nano robots que puedes controlar con tu mente y hacer todo lo que quieras. A partir de aquí es que empieza realmente lo "jugoso" de la película.
Creo que es una película especial porque trata sobre temas que en películas infantiles no se habían tocado anteriormente, como por ejemplo la depresión. Hiro pasa por momentos muy difíciles que hacen referencia a la depresión y al proceso que pasamos las personas cuando perdemos a un ser querido. Baymax no solamente es un héroe por salvar la vida de alguien en esta película, sino también por salvar a un niño emocionalmente ayudándolo a superar un evento muy fuerte en su vida. Baymax prácticamente es un "enfermero" andante cuyo trabajo es hacer que te sientas mejor físicamente, y aunque al principio las emociones no estaban incluidas en su programa, él mismo descarga los datos para poder ayudar a Hiro en su proceso de sanación.
Dentro de la película también observé que uno de los temas que más veces resaltaron, (Baymax resaltó) es que para superar estos eventos que causan dolor emocional, lo mejor es pasar tiempo con amigos y seres queridos. Creo que esto es algo sumamente importante que los niños de ésta generación deben aprender, porque las personas ante estos eventos solemos aislarnos porque creemos que nadie puede entendernos, nadie puede ayudarnos y nadie nos va a hacer cambiar. Éstos pensamientos son erróneos y ésta película hace referencia a la importancia de pasar tiempo con seres queridos en los momentos difíciles de nuestras vidas. Además, un mega punto a favor de la película en mi opinión es el hecho de que agregaron no a uno, sino a dos personajes femeninos, dos mujeres brillantes y de diferentes estilos, igual que con los personajes masculinos, que de repente muchas personas podría etiquetarlos dentro de lo que es un estereotipo social pero Disney enseguida los saca de ésos estereotipos: la bonita, que usa tacones, se maquilla, es rubia con el pelo lacio... pero sabe lo que está haciendo en un laboratorio científico, por ejemplo.
Dentro de lo que es el proceso emocional de Hiro, también pasa por momentos de enojo que lo llevaron al punto de desearle mal a otro ser humano, es en este momento en el que sus amigos intervienen, nuevamente destacando la importancia de pasar tiempo con los seres queridos. En el climax de la película Hiro se da cuenta que si él se siente mal, lastimado o herido no tiene que causar ese mismo dolor a alguien más para sentirse bien. ESTO me parece que es sumamente importante que los niños (y los adultos) aprendan, porque es un tema que ha causado demasiado daño en nuestra sociedad, pero me parece que si los padres no hablan con los niños sobre ésta película, éste punto tal vez no queda muy claro.
Hubo una parte de la película que realmente me impactó porque no esperaba verlo de ninguna manera y es que Hiro culpaba al que es nuestro "antagonista" por la muerte de alguien. Sin embargo, el antagonista dice claramente que no fue su culpa, fue decisión del personaje que decidió arriesgarse sabiendo las consecuencias, además que el personaje que se arriesgó lo hizo por compasión y por el deseo de ayudar a otra persona que lo necesitaba sin dejar a nadie atrás. Me gustaría que éste fuera un tema que se toque más dentro de las películas para niños porque de ésto se trata "ser humano", de ésto se trata el "Libre Albedrío". Si cada uno de nosotros hubiese aprendido de pequeño que no es culpa de los demás las cosas que nos pasan sino consecuencias de nuestras propias decisiones, creo que viviríamos en un mundo mejor en el que todos fuésemos responsables de nuestros actos sin cuestionar. La compasión y el deseo de ayudar está en cada uno de nosotros, sólo que en estos últimos tiempos es algo que se ha ido durmiendo. Películas como ésta son las películas que deberían despertar éstos aspectos que como seres humanos hemos querido olvidar y si hablamos de éstos temas con nuestros niños, es posible que ellos crezcan con estos valores que pueden cambiar y restaurar nuestra sociedad.
Es una película que tiene muy buenos gráficos, un buen diseño, algunos pensarán que es una trama "cliché" con el villano vs el héroe pero lo importante es el contexto en el que se van desarrollando las acciones y lo que causa en nuestros personajes, especialmente en la parte emocional. Por su puesto tiene un final feliz y posiblemente una secuela, tal vez... No lo sé, la verdad, pero me parece que es una película excelente que más que sólo verla con nuestros niños (hijos, sobrinos, hermanos, nietos...) hay que discutirla con ellos también. Muchas veces el cine y la televisión crean más valores en los niños que la propia crianza en familia.
0 Comments